Licitaron obra de agua para San Salvador
El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, encabezó ayer -en el salón de los Escudos de la Casa Rosada- la apertura de sobres de la licitación para la obra “Captación y Acueducto de agua cruda y agua potable” en San Salvador de Jujuy. Estuvieron también el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy, Jorge Rizzotti; y el titular de Agua Potable de Jujuy Sociedad del Estado, Víctor Galarza.
Esta importante obra forma parte del proyecto de ampliación del sistema de agua potable que permitirá satisfacer la demanda de agua en cantidad y calidad de los 290.000 habitantes actuales de la capital jujeña y prevé contener también el crecimiento a futuro, estimado en 150.000 habitantes de acuerdo con proyecciones realizadas al año 2035.
Para la realización de la obra se presentaron 16 empresas, de las cuales seis exhibieron cotizaciones por encima del cálculo oficial estimado en $273.914.410,90, mientras que diez presupuestaron por debajo. Las propuestas serán analizadas por la Comisión Evaluadora de Ofertas del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), que una vez concluido su trabajo comunicará el resultado a todos los oferentes.
La obra que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, contempla la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable y la ejecución de tomas sobre el río Yala y el arroyo Las Vertientes de Lozano en confluencia con el río Grande.
Además, en Lozano se instalará un bombeo para transportar agua cruda hasta Yala, desde allí un acueducto trasladará a gravedad agua cruda captada en ambas fuentes hasta la nueva planta a construir en el predio de la planta existente; y finalmente desde Alto Reyes un acueducto transportará agua potable hasta la cisterna “23 de Agosto”.