Hallaron una granada cerca de la casa de la jueza que falló en contra del tarifazo
Una granada de mano fue encontrada cerca de la casa de la jueza federal de San Martín, Martina Forns, quien había fallado en contra del aumento de las tarifas eléctricas. Luego del hallazgo, la magistrada pidió que “se investigue” el episodio.
El hecho ocurrió durante el martes por la noche en el barrio porteño de Chacarita. “Me dijeron que llegó una señora con un perrito que le avisó al consigna de la esquina (sobre el explosivo) y después desapareció. Voy a ver si encuentro a esa señora”, relató la jueza.
Forns pidió que “se investigue” la aparición de la granada, causa que está en manos del titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, Daniel Rafecas. “Perseguida no me siento, aunque he tenido otros hechos indicadores de que no les ha gustado lo que dije. No puedo decir que sean amenazas”, expresó la magistrada, a la vez que precisó que fueron “a partir de mayo” esas situaciones.
A la vez, se quejó de que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, la haya mencionado durante su presentación este martes en la Cámara de Diputados y no a la Cámara Federal de La Plata, que también se pronunció en contra del aumento de tarifas. “Indica que esto viene direccionado hacia alguien”, sostuvo. “Hay que bajar los decibeles, cuidar las palabras”, reclamó la magistrada federal de San Martín.
Tras reconocer que “obviamente es un fallo que cuestiona un acto del Poder Ejecutivo”, Forns evitó identificar la aparición de la granada como un mensaje intimidatorio dirigido hacia su persona. “Mi familia está nerviosa. Si tocan a mi familia, porque esto de acá a la esquina podría afectar a mi familia, ahí si voy a denunciar. Miedo no tengo, estoy muy segura de mis ideas. Tengo mucha gente que me está apoyando”, resaltó la jueza.
Finalmente, contó que recibió un llamado de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Me preguntó si tenía algún fallo relevante que yo creyera que me estaban acusando”.
Por su parte, la Asociación Civil Justicia Legítima repudió “el intento de amedrentamiento de la titular del Juzgado Federal N° 2 de San Martín, Martina Forns”. “La amenaza a la independencia de los jueces pone en riesgo el estado de derecho”, sentenció la asociación de jueces y funcionarios.
En un comunicado difundido el miércoles por la noche, la magistrada recibió muestras de solidaridad de los Curas en Opción por los Pobres, Agustín Rossi, Jorge Taiana, Raúl Zaffaroni, el Bloque Peronismo para la Victoria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Leonardo Grosso, “Chino” Navarro, la Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades de UTE /CTERA, y la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional”, entre otros.