Nacionales

Imputaron a un funcionario macrista tras ser desplazado de la Aduana

El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó el lunes al desplazado jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, por un presunto pedido de coimas a empresarios, tal cual denunció un anónimo en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Fuentes judiciales informaron que la Fiscalía también imputó al empresario a Carlos Oldemar Barreiro Laborda, alias “Cuqui”, exdueño de la empresa Lo Jack, quien aparece en algunas escuchas telefónicas de la causa.

El juez federal Ariel Lijo hizo lugar al pedido de Marijuan y ordenó las primeras medidas de prueba: solicitó el secuestro de los videos de las cámaras de seguridad del shopping Buenos Aires Design, del barrio de Recoleta, donde Gómez Centurión se habría reunido con “Cuqui” Barreiro Laborda, según consta en la denuncia.

La imputación se produjo poco después de que Gómez Centurión se pusiera a disposición de la Justicia Federal, al presentar un breve escrito en el Juzgado de Lijo, quien se encuentra a cargo de la causa por el presunto pedido de sobornos para autorizar la importación de contenedores. El funcionario se presentó en los tribunales de Comodoro Py a través de sus abogados, Alejandro Pérez Chada y Hugo Wortman Jofre: el primero de ellos representa al presidente Mauricio Macri en algunas causas, mientras que Wortman Jofre es abogado del Grupo Clarín.

El pasado viernes, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, presentó la denuncia, por lo cual Gómez Centurión fue inmediatamente desplazado del cargo en forma “preventiva” por orden del presidente Macri.

La denuncia tiene como protagonista a Laborda, a quien Gómez Centurion le habría explicado cómo hacer operaciones de contrabando cobrando a cambio una coima por cada contenedor ingresado. En la denuncia se hace referencia a que los involucrados habrían tramado un contrabando de 2.000 contenedores a 1,3 millones de dólares cada uno.

Sin embargo, el desplazado jefe de la Dirección General de Aduanas (DGA) se defendió el domingo de las acusaciones en su contra por las supuestas irregularidades en la entrada de contenedores al país, y consideró que “la operación es una calumnia”. Gómez Centurión también dijo que cree que quienes lo “perjudicaron” son personas vinculadas al exdirector de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Antonio “Jaime” Stiuso, y advirtió: “Cuando Macri me pidió hacerme cargo de la Aduana, el riesgo era hasta de muerte. Que me maten, que me hagan una operación, que me ensucien, que me manchen. Esos eran los riesgos. Una vez por semana me amenazan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *