DestacadasNacionales

La Argentina pagó a los fondos buitre y dejó atrás el default

El Gobierno abonó el viernes la deuda que mantenía en default desde 2001, ya que el juez de Nueva York Thomas Griesa levantó las medidas cautelares que le impedían al país concretar los pagos.

La Casa Rosada efectuó un pago de 9.300 millones de dólares a bonistas que no ingresaron en los canjes de deuda de 2005 y 2010, entre ellos, los fondos buitre. En una carta enviada por el abogado Michael Paskin, que representó al Estado argentino ante tribunales norteamericanos, el Gobierno del presidente Mauricio Macri indicó que “la República ha hecho pago completo de acuerdo con los términos específicos de cada acuerdo” con los querellantes con los que llegó a un compromiso hasta el pasado 29 de febrero.

A través de ese escrito, el Poder Ejecutivo reclamó al juez Griesa una orden para confirmar el “levantamiento de las cautelares en todas las causas” en su contra, para salir del default en el que se encontraba desde 2001. El magistrado accedió rápidamente a ese pedido y los bonistas ya están en condiciones de recibir su dinero.

La Argentina pagó a los fondos buitre NML Capital y Aurelius y a otros querellantes con dinero proveniente de una emisión autorizada por Griesa, por 16.500 millones de dólares, que fue colocada esta semana en los mercados internacionales.

A principios de marzo último, Griesa había exigido como primera condición para levantar las cautelares que la Argentina derogase las leyes que impedían un acuerdo con los querellantes (Cerrojo y Pago Soberano), algo que se cumplió a fines de ese mes. Pero el juez neoyorquino también impuso como condición el pago a todos los acreedores judiciales con los que se hubiese llegado a un preacuerdo hasta el 29 de febrero.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, explicó que del total de la colocación de bonos por 16.500 millones de dólares, 9.300 millones se depositaron en el Banco de Nueva York y otros 7.200 millones se contabilizarán cómo reservas del Banco Central. De los 9.300 millones de dólares abonados, unos 6.200 millones se destinarán al pago de los acuerdos judiciales que la Argentina acordó antes del 29 de febrero con los fondos buitre. En tanto, los 3.100 millones restantes van a un fideicomiso que manejará el Banco de Nueva York y se utilizarán para pagar el resto de los acuerdos con los fondos buitres que se lograron después de esa fecha, según la información oficial.

Para Prat Gay, la salida del default reconecta a la Argentina con el mundo

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, afirmó el viernes que el acuerdo definitivo con los fondos buitre “vuelve a conectar Argentina con el mundo” y advirtió que los casi 15 años de litigio judicial fueron “altamente costosos” para el país.

En declaraciones radiales, el ministro sostuvo que “esto es el final de un camino muy largo, de un recorrido que nunca debía haber existido, de una mala negociación del gobierno anterior, que resultó terriblemente costosa, no sólo en términos financieros, sino también en términos económicos”. Prat Gay enfatizó que el acuerdo “vuelve a conectar Argentina con el mundo. Hay tantas cosas que no sucedían, porque hasta que nosotros no arregláramos esto no eramos merecedores de ninguna inversión”, en declaraciones efectuadas a Radio Mitre.

El funcionario formuló declaraciones luego de que el juez norteamericano Thomas Griesa ordenó el levantamiento de las cautelares que impedían el pago a bonistas que no participaron del canje, lo cual impedía la salida del default.

El funcionario destacó también que “las calificadoras de riesgo le han mejorado la calificación al país” y proyectó que ahora el Gobierno nacional, las provincias o las empresas privadas “pueden tomar créditos a menor tasa”.

El ministro expresó también su satisfacción por el acuerdo en la red social Twitter: “Cautelar levantada. Basta de ataduras. Basta de cepos. Chau Default. Arranca una nueva etapa”. “Los argentinos, listos para emprender y crecer”, volvió a tuitear el ministro en la red social, en la que el funcionario aparece también con una foto firmando la autorización a los fondos buitre en su despacho y el comentario: “Con esta firma autorizamos el pago que le pone fin a un default de casi 15 años #ChauDefault”.

Griesa: “Me dio enorme placer levantar cautelares”

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, quien mantuvo durante un largo período una posición crítica hacia la Argentina, dijo el viernes que le dio “enorme placer levantar las cautelares” para permitir que el país saliera del default. Además, fijó el próximo lunes como último plazo para quienes quieran cuestionar el levantamiento del embargo, lo cual fue considerado un paso formal por fuentes del gobierno argentino, al considerar que no pone en riesgo el cierre de este capítulo conflictivo.

“El juez Griesa me expresó y me pidió que haga público el hecho de que le dio un enorme placer poder ejercer su discreción y levantar la cautelar como resultado del cambio dramático de circunstancias en la Argentina después de la elección del presidente Macri”, destacó a través de un comunicado el mediador Daniel Pollack. Explicó que “esta Corte no se expresa públicamente de otra forma que no sea a través de órdenes y opiniones, pero el juez Griesa me ha expresado que está muy satisfecho por este acontecimiento trascendental en los 15 de años de litigio que él presidió”.

El juez decidió levantar las restricciones, por lo que se destraban los pagos de la deuda surgida de los canjes de 2005 y 2010, y así Argentina dejó de estar en situación de default.

El magistrado mencionó en una orden judicial que se habían cumplido las condiciones impuestas a Argentina para desmantelar la medida cautelar.

Más temprano el país notificó a Griesa que pagó a los fondos buitre y otros holdouts unos 9.300 millones de dólares de deuda en default.

Superado este litigio, el magistrado detalló que a las 14:00 de este lunes vencerá el plazo para los tenedores de bonos que quieran presentar rechazos al levantamiento de la medida cautelar que impedía a la Argentina realizar pagos a acreedores.

Griesa afirmó que “tras examinar detenidamente los alegatos de la República Argentina, la Corte encuentra que las condiciones previas se han cumplido”, al referirse al depósito del pago a los bonistas y derogación de leyes, que el magistrado había impuesto al país para anular los embargos. “En consecuencia, las interdicciones son levantadas en todo casos”, indicó el fallo del magistrado que fundamentó su decisión en que “las dos condiciones previas han sido satisfechas”, en referencia a la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y el pago y el pago a los demandantes que firmaron sus acuerdos antes del 29 de febrero último.

El juez explicó en su fallo que “en apoyo de esas condiciones, la Argentina presentó dos declaraciones juradas, una del subsecretario de Finanzas, Santiago Bausili, respecto de la derogación de las leyes, y la otra de Matthew Duke, director de Securities del Deustche Bank, respecto de los acuerdos alcanzados con los demandantes”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *