DestacadasJujuy

Jujuy adaptará metas de desarrollo sostenible

Jujuy se convirtió en la primera provincia del país en suscribir un convenio de cooperación para la adaptación de las metas de desarrollo sostenible a la realidad provincial con Nación y las Naciones Unidas.

Dicho convenio fue suscripto por el gobernador Gerardo Morales; la secretaria ejecutiva de la Coordinación Nacional de Políticas Sociales, Gabriela Agosto; el titular del Consejo de Planificación estratégica de Jujuy, Ramiro Petrizzi; y el coordinador de Naciones Unidas en Argentina, Mauricio Valdez. Además participaron del evento, desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, funcionarios del gabinete provincial, de la Secretaría Nacional de Políticas Sociales y referentes de Naciones Unidas en el país.

La iniciativa le implica a todos los intervinientes un compromiso para el abordaje de las metas nacionales en la búsqueda de desarrollo sostenible, en la que se establecen 17 objetivos a trabajar: el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e  infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima;  vida submarina; vida de ecosistemas  terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los  objetivos.

En este marco, de se dio inicio también a la primera mesa de trabajo de entre los equipos técnicos ministeriales de la provincia, los de la Secretaria Nacional de Políticas Sociales y los de las Naciones Unidas que avanzaron en las líneas de trabajo  a ir desarrollando de manera conjunta.

Una vez finalizado el acto, Morales expresó que “estamos contentos de recibir al Coordinador de las Naciones Unidas con la República Argentina que tiene a su cargo el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible en todo el país que son metas que nos estamos imponiendo globalmente”.

Asimismo destacó la importancia de haber sido la provincia, la primera en hacerlo. “Esto nos va a permitir monitorear indicadores de cumplimiento de los objetivos, el desafío de pobreza cero, trabajar en calidad educativa, el mejoramiento del sistema de atención primaria, el acceso a la salud, el agua potable, la infraestructura básica y el empleo, son parte de los desafíos centrales que nosotros nos proponemos. A la agenda de desarrollo sostenible la tenemos en nuestro Plan de Gobierno, por lo cual no es nuevo para nosotros”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *