Jujuy

Capacitación en Prevención Sísmica

Durante los últimos días, en distintas regiones de la Provincia, se pudieron percibir leves movimientos sísmicos los que generaron cierta preocupación entre la población. Ante esas situaciones se aconsejaron medidas preventivas que ayuden a saber como reaccionar calmadamente para evitar males mayores.

En ese sentido el ingeniero Alfredo Ernesto Perugini, encargado del Área Prevención Sísmica de la Coordinación Provincial de Emergencias, señaló ante consultas de muchas personas que se vieron sorprendidos en los últimos días por leves movimientos sísmicos, explicó que nuestra Provincia se encuentra en una zona de elevada peligrosidad telúrica, con probabilidad de la ocurrencia de ese tipo de eventos terrestres.

Ante esa situación recomendó observar las tres reglas a tener en cuenta durante el sismo a saber: No correr; No gritar; No empujar, de manera de reaccionar con tranquilidad y no entrar ni generar pánico. De todas maneras, reflexionó, todos los habitantes de una vivienda deben tener identificado los lugares seguros donde resguardarse durante esa situación. Asimismo seria importante que cada familia tenga a mano un botiquín y una linterna, porque se podrían producir perdidas de gas que generarían nuevos accidentes si no se toman las medidas preventivas del caso.

Además del botiquín de primeros auxilios y la linterna, dijo, seria aconsejable tener almacenada botellas de agua porque podría darse la situación de que se rompan acueductos, se vacíen las cisternas o se contamine el servicio de red, de manera de no quedar desabastecido hasta que los organismos de emergencia puedan reestablecer o normalizar la provisión del vital elemento.

En cuanto a la capacitación en escuelas de nuestra provincia adelantó que durante esta semana se trabajará en el CDI de Ciudad Perico; el día 24 en horas de la mañana la tarea continuará en el Colegio Modelo de Palpala y en horas de la tarde con los alumnos de la Escuela Municipal Marina Vilte de Alto Comedero.

Finalmente invitó a los establecimientos o instituciones interesadas en recibir información o capacitación preventiva, a comunicarse con el Área de Prevención Sísmica de la Coordinación Provincial de Emergencias el número telefónico gratuito del 103.

Qué hacer en caso de sismo en:

La vía pública: Mantener la calma evitando gritar y/o realizar acciones que manifiesten pánico; Evitar lanzarse a correr. Una buena parte de las desgracias que ocurren durante los sismos se deben a las personas que corren sin fijarse, y son atropelladas o sufren caídas. Analizar la zona donde se encuentra a fin de dirigirse al sitio más seguro. Este será aquel que no tenga edificios cercanos con ventanales u que esté alejado de los cables que conducen energía eléctrica. Evitar acercarse a los postes donde se encuentran los transformadores; Tratar de situarse las paradas del transporte público, a fin de garantizar su protección; Encender la radio a fin de informarse sobre la magnitud del evento y sus consecuencias; Comunicarse con sus familiares para conocer su estado.

En tu vehículo: Mantener el control del automóvil disminuyendo la velocidad hasta detenerse por completo. Estacionar el vehículo evitando quedar a la sombra de los edificios que tienen de cinco a siete pisos, los cuales son más vulnerables.

En tu casa: Mantener la calma. Comprobar que las llaves del gas estén cerradas y que los aparatos eléctricos estén apagados. Realizar en caso de contar con el tiempo suficiente, la evaluación del inmueble. Evitar situarse en los sitios donde se encuentren repisas o libreros que puedan caerle encima. Reunir a la familia en la misma habitación y esperar a que concluya el movimiento. Encender la radio a fin de informarse sobre la magnitud del evento y sus consecuencias. Es importante que las familias que viven en zonas sísmicas cuenten con un botiquín de primeros auxilios, una radio de pilas, una linterna, agua potable y un sobre con sus documentos más importantes (identificaciones, cuentas bancarias, etc) a fin de tomarlos al momento de iniciarse el movimiento telúrico.

En centros de trabajo: Mantener la calma; Apagar el equipo eléctrico; Evitar perder el tiempo reuniendo las pertenencias personales; Evitar correr y gritar; Evitar el uso de los elevadores y escaleras eléctricas; Seguir las señales que marcan las rutas de evacuación; Buscar salir del edificio a una zona segura evitando los ventanales de los inmuebles cercanos, los cables de corriente eléctrica, los transformadores y el flujo vehicular. Encender el radio a fin de informarse sobre la magnitud del evento y sus consecuencias.

En centros de reunión o espectáculos públicos: Mantener la calma y evitar conductas alarmantes; Seguir la ruta de evacuación; Evitar correr; Evitar quedar bajo repisas que contengan adornos o bajo las lámparas del local; Evitar las cercanías de los aparadores o ventanas; Evitar en uso de los elevadores o escaleras eléctricas; Situarse en lugares que muestren seguridad (bajo las trabes o las esquinas que estén reforzadas con columnas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *