Nacionales

Macri oficializó la candidatura de Susana Malcorra a las Naciones Unidas

El presidente Mauricio Macri dio el lunes un fuerte apoyo a su canciller, Susana Malcorra, como candidata a secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y advirtió que la postulación es “coherente” con el objetivo de su Gobierno de “volver al mundo”. “Es una excepcional candidata, con gran trayectoria en el sector privado y público, y también enorme trayectoria internacional”, sostuvo Macri, al encabezar una conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde se oficializó la postulación de su canciller.

El mandatario destacó que Malcorra “es una mujer argentina” y el cargo de secretario general de la ONU “hace 24 años que no es ejercido por un líder latinoamericano y nunca fue ejercido” por una representante del género femenino. “Llegó el momento de que impulsemos la candidatura de una mujer de las cualidades de Susana. Y esto es coherente con lo que intentamos: volver al mundo para aportar soluciones a temas que agobian”, recalcó Macri, acompañado por la canciller, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Además agregó: “Que la política tenga un vehículo que ayuda a la humanidad y que la gente viva mejor. Con temas que agobian a la humanidad me refiero a la paz mundial, a temas de terrorismo, de cambio climático. La Argentina tiene mucho para aportar, tiene una larga tradición diplomática”.

La elección del Secretario General se realiza en la Asamblea General, en la que todos los países integrantes de las Naciones Unidas tienen un voto, pero la presentación de la candidatura a la Asamblea General la realiza el Consejo de Seguridad, compuesto por 15 miembros no permanentes y los cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia). Para que un candidato sea propuesto por el Consejo debe tener el visto bueno de estos últimos cinco países.

Tras la nominación oficial, Malcorra aseguró que tiene “pasión por las Naciones Unidas” y señaló que si llega a ser secretaria general de ese organismo internacional buscará transformarlo en línea con “lo que se necesita para este siglo”. “Yo espero estar a la altura de las circunstancias, tengo una gran pasión por las Naciones Unidas y eso se puede traducir en transformar a la ONU en lo que se necesita para este siglo”, subrayó Malcorra.

La funcionaria aclaró que continuará siendo “canciller de la Argentina” hasta que se defina la elección para la Secretaría General de la ONU, actualmente a cargo del coreano Ban Ki-Moon, de quien Malcorra fue una de sus principales asesoras durante 15 años, incluso fue su jefa de gabinete, hasta que ingresó al Gobierno de Macri.

“Tengo un enorme agradecimiento al Presidente, me siento muy acompañada, es una gran responsabilidad porque uno deja de ser uno para ser la representante de un país, la representante de la Argentina”, sostuvo Malcorra.

Según indicó, existe “una competencia fuerte” en la ONU, ya que ella es la “décima” candidata, y podría “haber otros” aspirantes que se sumen a la lista. El ministro de Asuntos Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, y Alicia Barcena, una mexicana que encabeza la Comisión Económica para América Latina en la ONU y la búlgara Irina Bokova, directora general de la UNESCO, son algunos de los que se encuentran anotados en la carrera para suceder a Ban Ki-Moon a partir del 1 de enero de 2017.

 

Se oficializó el veto total a la doble indemnización

La Ley de Emergencia Ocupacional, aprobada la semana pasada por el Congreso, fue vetada en su totalidad por el presidente Mauricio Macri y devuelta al Congreso de la Nación de acuerdo al decreto 701/2016 publicado el lunes en el Boletín Oficial. La ley 27.251 declaraba la emergencia pública en materia ocupacional por seis meses durante los cuales estarían prohibidos los despidos o suspensiones de trabajadores sin justa causa tanto en el ámbito público como en el privado.

Entre los considerandos del veto se establece que uno de los mayores objetivos propuestos por el Gobierno es “avanzar hacia la pobreza cero, y que para lograrlo se encuentra realizando acciones  políticas para crear millones de puestos de trabajo”. “Ello incluye a los trabajadores registrados actuales —que son los que contempla la norma sancionada— pero también a los trabajadores informales, a los futuros trabajadores y a los miles de jóvenes que deberían ser incorporados al mercado de empleo”, añade el decreto presidencial.

Tras cuestionar algunos artículos de la ley, considera que “en lugar de mejorar las condiciones parar generar nuevos empleos, el Proyecto de Ley importa una propuesta limitada, que no acompaña el contexto actual”. Destaca también que la enorme mayoría de las empresas nacionales y extranjeras han manifestado su vocación de crear puestos de trabajo en lugar de reducir personal “porque confían en el potencial de la República Argentina en esta nueva etapa y apuestan por el país”.

El presidente Macri anunció el viernes pasado su veto a la ley antidespidos, tras resaltar que se trata de una norma “contra los argentinos” y que tiene un efecto “antiempleo”, a la vez que insistió en que “desde la política quieren poner palos en las ruedas” a su gestión. “En uso de esta facultad constitucional que tengo voy a vetar la ley que para mí es antiempleo. Una ley contra los argentinos, una ley que demuestra que no confiamos en nuestro futuro”, sostuvo el mandatario.

Macri formuló este anunció un día después de que la Cámara de Diputados, con el aval del oficialismo, que al abstenerse en la votación le permitió al kirchnerismo reunir los votos suficientes para su aprobación, sancionara la ley antidespidos.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *