Nacionales

Controladores aéreos denunciaron que fueron “reprimidos”

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que controladores aéreos fueron “reprimidos” por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y rechazó que esté “resuelto” el conflicto que involucra a esos trabajadores y que provocaba cancelaciones de vuelos en Aeroparque.

“Los compañeros trabajadores del Aeroparque fueron reprimidos por la PSA, contrariamente a lo que informan los funcionarios que el conflicto está resuelto y se regulariza el tránsito aéreo”, señaló ATE a través de un comunicado.

El sindicato indicó que “los controladores de turno desde las 06.00 deciden hacer uso de su derecho constitucional a huelga, algo totalmente legal y notificado al Ministerio en tiempo y forma”. “La jefatura de Torre Aeroparque de la mano de Sergio Claudio Figun se ha apersonado al puesto de control para amenazar a los controladores y amedrentar y con el uso de la fuerza sacar de sus puestos de trabajo trayendo otros controladores. Algo fuera de la ley y que será denunciado civil y penalmente por obstaculizar el derecho a huelga ejerciendo práctica desleal sobre nuestro derecho constitucional a huelga, como también a toda la jefatura ATS AEP”, señaló el gremio ATE.

De esa forma se pronunciaron los dirigentes Marcelo Belelli y Jorge Ravetti, a través de un comunicado difundido el sábado.

En ese contexto, al mediodía del sábado comenzaron a salir algunos vuelos de Aeroparque, aunque seguían las complicaciones y demoras de vuelos en todo el país.

La huelga de 48 horas lanzada por los controladores aéreos continuaba así causando complicaciones durante este sábado, con la suspensión de todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y LAN que debían partir de Aeroparque.

El viernes, miles de pasajeros sufrieron suspensiones o cancelaciones de vuelos en más de 30 aeropuertos del país, a raíz de un paro de controladores aéreos afiliados a ATE. A raíz de este conflicto, las terminales aérea no pudieron operar con normalidad y recién por la noche comenzaron a normalizarse los vuelos internacionales de American Airlines desde ciudades estadounidenses hacia Buenos Aires.

La medida de fuerza, que se inició este viernes a las 6:00 y se extendió hasta el sábado, provocó numerosas demoras en las partidas de los aviones, además de cancelaciones durante toda la jornada.

A la protesta adhirieron los controladores aéreos y otros empleados de las áreas técnicas de las terminales, en rechazo a un nuevo convenio colectivo creado sin consulta previa a ATE.

“La conciliación obligatoria no puede salir porque esto ya fue conciliado en mayo y nosotros participamos siempre de las reuniones, pero no se resolvió ninguno de los puntos. Y en caso de dictarse, no la vamos a acatar”, advirtió el sindicalista de ATE-ANAC, Marcelo Belelli, en declaraciones radiales.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó en un comunicado que, ante esa situación “ajena a la empresa”, se estaban llevando a cabo acciones “tendientes a reducir los inconvenientes que esta medida pudiera ocasionarles” a los pasajeros, a quienes aconsejaron” informarse sobre el estado de sus vuelos antes de concurrir a los aeropuertos”.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), una compañía del Ministerio de Transporte, firmó un convenio de trabajo con el gremio histórico de los controladores aéreos, ATEPSA, que tiene la personería gremial, y el pasado miércoles denunció que la huelga lanzada por ATE responde a “disputas sindicales”.

En cambio, el sindicato de empleados estatales plantearon que la protesta “no es por una pelea intrasindical”, sino porque “quieren pasar a los trabajadores de una administración pública a una empresa privada”, sin consultarle a ATE.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *