Nacionales

Macri apostó por la “convergencia” entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico

El presidente Mauricio Macri participó el jueves en Chile como invitado de la cumbre de empresarios de la Alianza del Pacífico, donde consideró que “el mejor camino para todos” los países de la región es que el Mercosur “tenga una visión de convergencia con la Alianza del Pacífico”.

“Hemos relanzado el Mercosur, porque queremos un Mercosur del siglo XXI, pero que claramente tenga una visión de convergencia con la Alianza del Pacífico. Ése es el mejor camino para todos”, sostuvo el mandatario, en una muestra del fuerte giro en política exterior que está dando el país desde que asumió el poder hace más de seis meses.

Durante su participación en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, en la ciudad chilena de Puerto Varas, el jefe de Estado reclamó de todos modos “ir en una transición ordenada, no crítica, hacia la integración Mercosur, en breve Alianza del Pacífico y después con el mundo entero”. “Es un momento especial del mundo, controvertido, en el que somos más los que tenemos claro que tendremos futuro aquellos que seamos capaces de construir redes y no paredes, aquellos que entendamos que hay que potenciar el intercambio y apoyar la integración”, remarcó.

Ante más de 700 empresarios de Chile, Colombia, México y Perú, el líder del PRO se mostró confiado en esta nueva integración internacional y remarcó que “más allá de las incertidumbres hay un enorme futuro para la región”. “Todos hemos entendido que a mayor institucionalidad, a mayores y mejores reglas claras de qué hay que hacer, vamos a tener mayor inversión”, agregó Macri, quien dio así el primer paso en su búsqueda por integrar la Alianza del Pacífico.

En ese sentido, el jefe de la Casa Rosada hizo hincapié en que “la región, frente a todo lo que está sucediendo en el mundo, se presenta como un lugar maravilloso” y continuó: “Es una ventaja enorme. Se presenta como una región sin conflictos bélicos entre los países, sin problemas religiosos, con maravillosas y abundantes materias primas en muchos casos no desarrolladas y con un valioso recursos humanos, que es nuestra gente. Eso nos abre enormes oportunidades. En ese camino, tenemos que potenciar la integración”. En ese sentido, el mandatario propuso “tratar de integrar las infraestructuras” y, al respecto, advirtió que “hay mucho para hacer y mejorar la logística en la región”, a la vez que “pensar en una matriz energética única”.

También llamó a “dejar atrás los conflictos internos en cada país” y a estar “unidos por la ley, las instituciones, por el respeto interno, por la no impunidad, por las reglas de juego claras que premian el esfuerzo de la gente”.

Al mismo tiempo se refirió a la problemática de las drogas en la región y reclamó un “combate frontal al narcotráfico”. “Estamos a tiempo para evitar situaciones peores. Tenemos que trabajar en red con toda la tecnología disponible”, apuntó.

Sobre la situación de la Argentina, Macri señaló que al asumir la Nación estaba “estancada” y reconoció que hubo “enormes aumentos de las tarifas”. “Arrancamos haciendo cosas que no son fáciles, que tienen que ver con el sinceramiento de las variables de la economía. Tuvimos que hacer enormes aumentos de las tarifas. Pero a la vez nos preocupamos muchísimo por la inclusión social”, manifestó y agregó: “En la Argentina se produjo un cambio político total. Queremos ser parte del escenario mundial, de las soluciones de los problemas globales”.

Finalmente, instó a sus pares y a los empresarios a trabajar “público y privado en conjunto”. “Son muy bienvenidos y creemos profundamente en el espíritu emprendedor, en el desarrollo de la iniciativa privada respetuosa de las leyes, el pago de impuestos, el cuidado del medio ambiente. Un trabajo conjunto entre sector público y privado es la solución al desarrollo de nuestra región”, concluyó.

Del foro empresarial realizado en el Teatro del Lago también participaron el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuszyncki, y el jefe de Estado de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Para concluir el debut de la Argentina como país observador de la Alianza del Pacífico, Macri formará parte de la cumbre de ese bloque regional en la que se brindarán cita la mandataria chilena, Michelle Bachelet; el colombiano, Juan Manuel Santos; el mexicano, Enrique Peña Nieto; y el peruano, Ollanta Humala.

Por la noche tenía previsto emprender el vuelo de regreso a la Argentina para luego volver a subirse a un avión y dirigirse hacia Europa para mantener reuniones bilaterales con su par francés, François Hollande; el primer ministro de Bélgica, Charles Michel; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; y la canciller alemana, Angela Merkel.

 

Macri sumo dos cardiólogos a la Unidad Médica Presidencial

A cuatro semanas de la detección de una arritmia cardíaca, el presidente Mauricio Macri sumó el jueves dos nuevos cardiólogos al equipo de la Unidad Médica Presidencial (UMP), por lo que ya son siete los especialistas del corazón designados desde diciembre pasado.

Tras la internación del mandatario en la Clínica Olivos el pasado 3 de junio y la realización de estudios para chequear sus latidos, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la incorporación de tres médicos asistentes más a la UMP. Se trata de los cardiólogos Laura Edith Grynberg y Diego Andrés Hoffmann y el clínico Juan Pablo Ortiz Frágola, quienes fueron oficializados a través de los decretos 817, 818 y 819, respectivamente.

Hace una semana, la Secretaría General, que está a cargo de la Unidad Médica Presidencial, había sumado a otros tres especialistas cardíacos: Aldo Ernesto Perusso como coordinador de la UMP y a Ramiro Santos y Christian Adrián Caroli como médicos asistentes. A estos cinco cardiólogos designados en las últimas dos semanas hay que agregarle como integrantes con especialidad en el tratamiento del corazón al director de la Unidad, Simón Salzberg, y al subdirector, Andrés Nicolás Atamañuk.

De esta manera, el Gobierno refuerza el cuidado del corazón del líder del PRO, quien visitó varias instituciones médicas en calidad de paciente en los casi siete meses que lleva al frente de la Presidencia.

A comienzos de año, el 6 de enero, se había realizado un chequeo en la Fundación Favaloro que, según el propio Macri, habían dado como resultado que estaba “muy bien”. Sin embargo, una fisura del arco posterior de la décima costilla derecha, una arritmia cardíaca y un esguince de rodilla lo obligaron a visitar en seis ocasiones la Clínica Bessone, el Hospital Fernández, la Clínica Olivos y el Sanatorio Agote.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *