Salud

Atención odontológica gratuita para prevenir el cáncer

“Sacale la lengua al cáncer” es el lema de la campaña que busca prevenir y mejorar el diagnóstico temprano de cáncer bucal, impulsada por el Ministerio de Salud que realiza controles gratuitos.

El ministro de Salud, Mario Fiad, supervisó la atención e instó a la comunidad a realizarse controles periódicos para un diagnóstico oportuno, por ello detalló que “estamos saliendo a terreno a buscar los pacientes ofreciendo más y mejor acceso al sistema de salud, se atiende gratuitamente a todos aquellos que se acerquen al móvil odontológico, esto ratifica el compromiso de la cartera sanitaria de salir al terreno y llevar la salud a donde es necesario”.

La campaña no sólo busca instalar la temática en las personas, sino que se brinda un examen de los tejidos blandos de la boca donde se manifiestas estas lesiones.

Sobre el cáncer bucal

Es una enfermedad causada por el crecimiento anormal de las células de la boca. Hábitos erróneos alimenticios, tabaquismo, alcoholismo y drogas incrementan los factores de riesgo de esta enfermedad.

Es una afección que no tiene síntomas previos, inicialmente solo puede presentar una pequeña molestia en labios, lengua, paladar, encías, mejillas y hueso. Puede presentarse como llagas que no se curan, bultos, manchas con cambios de color e infecciones por cierto tipo de virus del papiloma humano (enfermedad de transmisión sexual conocida con su sigla VPH o HPV).

Las señales a tener en cuenta son heridas que no cicatrizan en 15 días, perdida inexplicable de dientes, sangrado espontaneo, dificultad al tragar, hablar, masticas y abrir la boca.

Ardor o dolor en la lengua, aumento de tamaño en algún sector de la boca (con o sin dolor), sensación de adormecimiento en cualquier sector o bien agrandamiento indoloro de un ganglio en el cuello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *