Conmoción por la misteriosa muerte de 19 cóndores: habrían sido envenenados

Los animales fueron hallados en localidad de Rinconada, en estado de descomposición. Se investiga si la causa de las muertes fue por envenenamiento.

Biólogos y veterinarios del Ministerio de Ambiente de Jujuy y de la Fundación Cóndor Andino estudian las causas de muerte de 19 cóndores, hallados a fines de febrero en la localidad de Rinconada, que de acuerdo a los primeros análisis podrían haber fallecido por envenenamiento.

El hallazgo de las aves se produjo el 26 de febrero último, cuando un vecino del lugar recorría la zona y observó numerosos cóndores tendidos en medio de un vasto paraje, entre la localidad de Santo Domingo y Liviara, en el departamento Rinconada.

“Soy de la zona, nací en Rinconada y me dolió mucho ver todos estos animales muertos aquel día, en total eran 19 de una especie que está en peligro de extinción”, dijo Elber Prieto.

Para el joven que cursa estudios universitarios en Tucumán, los animales se hallaban “en estado de descomposición calculo que más de 10 días. Probablemente el dueño del lugar quiso envenenar a los pumas utilizando una llama o vicuña y sin querer terminó matando a los cóndores”.

“Los cóndores son carroñeros y ese día fueron a comer ahí. Estaban saliendo para tomar vuelo al subir quedaron muertos”, estimó Prieto.

Por la muerte de los cóndores, el Ministerio de Ambiente dispuso un relevamiento junto con un equipo de la Fundación Cóndor Andino, para evaluar las condiciones que habrían ocasionado el deceso de las aves rapaces.

El Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda, explicó que los equipos de ese organismo realizaron un trabajo para determinar la causa de la muerte de animales, que “posiblemente sea por envenenamiento”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *