Salud

Mes del cáncer de colon y recto: Sanatorio del Rosario brindará charla informativa gratuita

En el marco del mes de prevención del cáncer de colon y recto, el servicio de Oncología del Sanatorio del Rosario, brindará el viernes a las 10 una charla abierta para toda la comunidad relacionada a la temática. La misma se dictará en el aula magna de la institución, ubicada en el 7º piso de calle Belgrano 340.

La iniciativa pretende sociabilizar la problemática de la patología que afecta a millones de personas cada año alrededor del mundo.

Al respecto, la especialista Laura Ferreyra del Sanatorio del Rosario, explicó que la intención es hablar de prevención y evacuar cualquier tipo de dudas, recordando que la misma será abierta a toda la población de manera gratuita.

LA ESPECIALISTA LAURA FERREYRA DEL SANATORIO DEL ROSARIO, DIO DETALLES EN RELACIÓN AL CÁNCER DE COLON Y RECTO

Explicó que el colon y el recto son dos órganos que forman parte del tubo digestivo inferior, por donde se absorbe el agua, algunos nutrientes, y sobre todo pasan los deshechos de la alimentación que se convierte en materia fecal.  “Y como todo órgano se pueden enfermar y contraer cáncer”.

Dichos cánceres aparecen por una lesión precursora. Es decir “tienen una lesión que no es cáncer, unos cuantos años antes, y que luego, con el tiempo se transforma en cáncer”, señaló Ferreyra. Y agregó que la lesión se llama adenoma, y que con el transcurso de los años “entre 10 y 15, se va a convertir en cáncer”.

La especialista, señaló que en la detección temprana de dicho adenoma “está la clave de la prevención, ya que si lo detectamos, lo podemos sacar y se evita la aparición de cáncer de colon y de recto”, que se iba a presentar indefectiblemente en el futuro.

Los síntomas

En la etapa inicial de la patología, cuando el cáncer empieza a crecer “no genera síntomas”, afirmó la Laura Ferreyra, destacando que los síntomas empiezan a aparecer cuando la enfermedad se ha desarrollado localmente o a distancia”.

Si bien los síntomas pueden obedecer a otras patologías, se sospecha de la presencia de sangre en la materia fecal, que haya pérdida de peso progresiva, y mucho cansancio. “Si bien no son síntomas exclusivos de cáncer de colon, ameritan que se realicen los estudios de rigor”, reiteró la profesional.

Detección y tratamiento

Si bien el estadío ideal para la detección de la enfermedad es cuando aún es un adenoma y no está clasificado como cáncer, ya que supone un 90% de éxito de curación. Es importante intentar su detección temprana, ya que conllevará a mayores posibilidades de lograr la curación del paciente.

Al respecto, Laura Ferreyra afirmó que un “cáncer de colon localizado, por estos días, se puede curar”.

Indicó que “cuando un cáncer está medianamente avanzado se logran tasas de curación que rondan un 60%”.

“Mientras que en los cánceres metastásicos, desparramados hacia otros órganos, hablamos en otros términos, pero se pueden lograr muy buenos resultados”, aseveró Ferreyra.

Al respecto, aseguró que los estudios para la detección de este tipo de cáncer están al alcance de todas las personas, “son estudios baratos, y que incluso están cubiertos por las obras sociales”. Al tiempo que describió que el mismo consiste en la detección de sangre en la materia fecal.

Prevención primaria

Si bien son diversos los factores que predisponen a los pacientes a contraer estos tipos de cánceres, cómo la predisposición genética, los factores ambientales y dietético, es fundamental, para la prevención llevar una vida saludable.

Recomendó disminuir los niveles de estrés, caminar todos los días, al menos 30 minutos; y llevar adelante una dieta balanceada, preferentemente que el consumo de carnes no sea en exceso.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *