“Profes” de la Escuela de Minas recibieron el premio “Maestros Argentinos 2017”

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy el acto de entrega de los premios Maestros Argentinos 2017 y resaltó que “claramente, en esta propuesta de cambio y construcción, la herramienta más potente, con más capacidad de transformación, es la educación pública, verdadera igualadora de oportunidades”.

“Sueño en ayudar a que cada uno pueda elegir quedarse en su pueblo y provincia, si es lo que quiere, porque ahí vamos a generar desarrollo y agregar valor a todas las cosas maravillosas que tenemos en nuestro país”, subrayó.

Macri felicitó a los 1200 equipos docentes que participaron del concurso y alentó a la comunicad educativa para que “el año que viene tengamos miles” de postulantes con sus proyectos superadores en materia académica.

El Jefe de Estado formuló estas palabras en el acto de premiación que tuvo lugar en el CCK con la participación de los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Cultura, Pablo Avelluto, y de Ambiente, Sergio Bergman.

También asistieron el titular de Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, entre otras autoridades nacionales.

Los Premios Maestros Argentinos reconocen la labor desarrollada por equipos docentes de todo el país que lograron mejoras en el aprendizaje de sus alumnos a través de la aplicación de proyectos educativos eficientes.

Macri entregó la recompensa de 1.000.000 de pesos a los maestros de la Escuela de Minas Doctor Horacio Carrillo, de San Salvador de Jujuy, y la correspondiente al segundo puesto que alcanzó el equipo de “Radio Gutiérrez”, de la Escuela N° 1 del Hospital Gutiérrez, Ciudad de Buenos Aires.

Señaló que las iniciativas innovadoras representan “el camino a seguir” e instó a perder “los miedos, los prejuicios, abriéndonos a lo que está pasando en el mundo”.

“Porque, claramente, no podemos seguir viéndolo como una amenaza, sino como un desafío, y creer que vamos a encontrar ese lugar desde donde proyectarse y crecer”, añadió.

Remarcó que “lo que nos va a dar la educación que estamos recibiendo y vamos a recibir es la verdadera libertad, que nos va a permitir elegir”.

“Otro elemento fundamental es comprometernos con la verdad. Cuando uno acepta dónde está parado y cuáles son los problemas y avanza a resolveros, es cuando se crece; sabiendo que las cosas se hacen avanzando pequeños pasos todos los días”, afirmó.
Previamente, Finocchiaro subrayó que estos premios buscan “jerarquizar, reconocer y valorizar a aquellos docentes que aman lo que hacen, que todo el año dan clases porque saben el valor que tiene cada día y que educan en el pensamiento crítico, pero que no le dicen a los alumnos lo que deben pensar”.

Dejemos de ver el futuro como algo que está por venir y que pasivamente debemos esperar, tengamos el coraje como docentes y educadores de ir a buscarlo y traerlo a las escuelas para que la Argentina deje de ser esa promesa inacabada y sea la realidad que estamos construyendo juntos”, añadió.

Las diez distinciones otorgadas por el Ministerio de Educación valoran el trabajo de los maestros por la motivación que despiertan en el alumnado, el trabajo colaborativo y sus prácticas de enseñanza.

El concurso apunta a la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza para que sean más efectivas y contribuyan a que todos los estudiantes mejoren en desarrollo de sus capacidades.

El año pasado ganaron los docentes de la EPET Nº 4 de San Juan con el proyecto “Robótica en Clase”, que vincula a los alumnos con conceptos y elementos de la robótica y de la programación, una iniciativa que logró disminuir la deserción escolar y la repitencia.

El proyecto ganador apunta a la producción de recursos multimediales y audiovisuales para poder desarrollar experiencias de investigación en la elaboración de productos tecnológicos para la comunidad regional y rural de Jujuy.

Fue desarrollado por docentes – con la colaboración de estudiantes – de la Escuela de Minas, Doctor Horacio Carrillo, que hace casi 15 años empezaron a investigar las necesidades de diferentes comunidades jujeñas.

Una vez realizado el diagnóstico, en 2012 comenzaron a desarrollar proyectos tecnológicos con el objetivo de producir videos educativos para enseñar el “paso a paso” de la elaboración de productos de bajo costo para resolver problemas de la vida cotidiana.

En tanto, el equipo ubicado en segundo lugar se hizo acreedor a 500 mil pesos; el tercero a 400 mil; el cuarto a 300 mil pesos; y el quinto a 200 mil. Los otros cinco premiados recibieron 100 mil pesos cada uno.

Además, se entregó un premio excelencia a la Innovación Pedagógica en Educación Digital de 200 mil pesos a la Escuela Secundaria Técnica N° 3 de Necochea, provincia de Buenos Aires, por dos proyectos. En este rubro también hubo 10 menciones recompensadas con 50 mil pesos cada una.

El dinero es transferido directamente a las escuelas para que sea utilizado exclusivamente en material pedagógico y equipamiento tecnológico de los equipos docentes que ayude a expandir y mejorar sus iniciativas.

Los proyectos fueron evaluados de acuerdo con el impacto que produjeron a lo largo de al menos dos años en los respectivos colegios.

También se analizaron las estrategias propuestas y la finalidad de los proyectos, además del diagnóstico de la problemática

El certamen está reservado a equipos de escuelas argentinas estatales o privadas, de niveles inicial, primario y secundario de todas las modalidades establecidas en la Ley de Educación Nacional 26.206/06.

 

Los proyectos distinguidos fueron los siguientes:

1.- “Producción de recursos multimediales y audiovisuales para el desarrollo de experiencias de investigación y elaboración de productos tecnológicos para la comunidad regional y rural” – Escuela de Minas Doctor Horacio Carrillo, San Salvador de Jujuy.

2.- “Radio Gutiérrez, una radio escolar con apoyo audiovisual” – Escuela N° 1 del Hospital Gutiérrez, Ciudad de Buenos Aires.

3.- “Escuela Secundaria Tekoa Fortín Mbororé” – Bachillerato Orientado Provincial N° 111, Puerto Iguazú, Misiones.

4.- “En el rincón de los sueños, valoramos la primera infancia” – Escuela de Comercio Banda de Río Salí, Tucumán.

5.- “Inclusión Braille”, Proyecto de Asistencia Social (PAS) – Centro de Educación Técnica N°18, Villa Regina, Río Negro.

6.- “Taller de Robótica Educativa” – Escuela de Jornada Extendida Nº 190 del Paraje Ñirihuau, Río Negro.

7.- “Laboratorio Móvil en domicilios y hospitales” – Instituto Especial N°7215 de Atención Domiciliaria y Hospitalaria, Salta.

8.- “Sentir, percibir, expresar: una forma de aprender”  – Escuela Especial N° 6, Bariloche, Río Negro.

9.- “Expo Beltrán” – Escuela Técnica Fray Luis Beltrán, Corrientes.

10.- “Las ciencias en el nivel inicial. Club de ciencias Galileo Galilei”  – Jardín de infantes N°18 Islas Malvinas Argentinas, Caleta Olivia, Santa Cruz.

 

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  • Miércoles 13 de septiembre de 2017 en 7:24 PM
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    y el nombre de los docentes galardonados??

    el premio es maestros argentinos 2017, pero hablan exclusivamente de la escuela de minas.

    felicitaciones a los profesores. que son los verdaderos hacedores del proyecto y no la escuela

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