Internacionales

Acusan al grupo terrorista ELN del asesinato de un gobernador indígena en Colombia

Se trata de Aulio Isarama Forastero, líder del departamento de Chocó, uno de los más pobres del país y donde el movimiento insurgente mantiene sus operaciones. Si se confirma la autoría del ataque se trataría de la primera violación a la tregua firmada con Juan Manuel Santos.

Un gobernador indígena fue asesinado en el noroeste de Colombia en un hecho que la comunidad atribuye a la guerrilla ELN, actualmente en cese al fuego con el gobierno como parte de las negociaciones de paz, informaron el miércoles fuentes oficiales y sociales.

El homicidio ocurre en medio de una oleada de crímenes contra líderes sociales en Colombia, que según la Defensoría del Pueblo (ombudsman) ha acabado con la vida de 199 activistas en los últimos 22 meses.

Aulio Isarama Forastero, gobernador del resguardo Catru Dubaza Ancoso del Alto Baudó, en el selvático departamento de Chocó, fue asesinado la noche del martes, informó este miércoles la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

“El gobernador (…) se encontraba realizando las actividades en su comunidad cuando aproximadamente cinco hombres armados identificados con prendas del ELN, del frente Resistencia Cimarrón, lo intimidan y se lo llevan bajo engaño, diciendo que van a hablar con los jefes de ellos”, indicó la ONIC en un comunicado.

“Alrededor de dos horas después (cerca de las 19:00, hora local), la comunidad escucha varios tiros, a lo que creen fue en ese momento cuando acabaron con la vida de la autoridad indígena. Posteriormente, este grupo armado envía la razón a la comunidad, que pueden ir a reclamar el cuerpo”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *