La Ciudad recordó a Manuel Belgrano, en el Día de la Bandera

El barrio “20 de Junio” fue el escenario central de los festejos en San Salvador de Jujuy por el Día de la Bandera, en la que se conmemora el fallecimiento de Manuel Belgrano, creador del Pabellón Nacional, que luego fue bendecido en esta capital provincial. En ese mismo marco se celebró un nuevo aniversario del mencionado barrio.

El acto estuvo encabezado por el intendente capitalino, Raúl  Jorge, acompañado por gran parte de su gabinete ejecutivo.  También contaron con la presencia del presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar quien estuvo acompañado por las concejales Patricia Moya, Estela Flores y el edil Miguel Morales.

Luego de los protocolos solemnes para la ocasión, el intendente y las autoridades presentes hicieron entrega de reconocimientos a los presidentes de varios centros vecinales que participaron del acto, como así también de Banderas Nacionales y de la Libertad Civil.

El intendente Raúl “Chuli” Jorge remarcó que en la fecha, como todos los 20 de junio desde hace diez años, “nos convocamos en este punto de la ciudad para enaltecer la figura del General Belgrano para celebrar algo que es profundamente argentino pero más profundamente jujeño”.

El Ejecutivo Municipal reflexionó sobre las últimas palabras del General Belgrano, “¡ay! Patria mía…”, relacionándola con los momentos de tributación que se ha vivido en la historia y los que se viven actualmente en el país, instando a que no sea solo una frase recordada que se queda en la historia, “sino que debe ser una reflexión permanente acerca de lo que hacemos y hacia dónde vamos”.

El mandatario se definió a sí mismo como un Belgraniano, y recordó que en tiempos en que ejercía el cargo de concejal gestionó y bregó para que uno de los nuevos puentes que se estaban construyendo en ese momento –el que une Huaico con Los Perales- lleve el nombre del héroe con el que más nos identificamos los jujeños.

“No podía ser que en la ciudad de San Salvador de Jujuy existiera un Puente San Martín y no existiera un Puente Belgrano; propuse una minuta de comunicación para que el puente llevara el nombre del General Belgrano, y en forma unánime me acompañó el Concejo”.

En hechos similares, narró el intendente, se impuso el nombre al pronto a inaugurarse Parque General Belgrano en Alto Comedero. En este punto, el intendente anunció que, “en San Salvador de Jujuy vamos a continuar con la obra pública proyectada y pronto vamos a estar inaugurando el Parque Belgrano y el Parque Xibi Xibi”.

A su turno, el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, evocó la figura del general Manuel Belgrano como prócer que se entregó a la causa de la Independencia a tal punto que murió en la pobreza debido a que todo lo que ganó, lo donó pensando en la educación como herramienta de progreso e integración, “esto porque consideraba que la Educación era parte vital del desarrollo del nuevo país que estaba surgiendo”.

Aguiar definió la identificación jujeña con el prócer a quien definió como “el más jujeño de los patriotas”, recordando no solo la gesta del Éxodo Jujeño sino la bendición de la Bandera Nacional en la Catedral, un 25 de mayo de 1812, y el posterior legado al año siguiente, de la Bandera de la Libertad civil que custodia el Pueblo Jujeño en Casa de gobierno.

Por su parte, el secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización, Luciano Córdoba, expresó “la bandera simboliza ese legado que nos dejara Manuel Belgrano, quien ha forjado el gran destino de la Patria, del Norte Argentino, y de paso nos ha dejado muchos valores a los jujeños y a todos los que vivimos y habitamos el norte”.

Finalmente, el jefe de Gobierno de la Ciudad invitó a toda la población a recuperar la sana costumbre de embanderar la ciudad no solo por la ocasión del mundial, sino como hecho permanente; “queremos que en cada casa jujeña se sienta mucho más argentina que en ningún otro lugar porque ese es el legado que nos dejó Belgrano, tener una identidad como la argentina y como la jujeña” culminó Jorge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *