Jujuy

Se marcó al Penal de Gorriti como sitio emblemático del Terrorismo de Estado

En el transcurso de un acto realizado hoy frente al Servicio Penitenciario de Jujuy fue descubierta una placa que recuerda al Penal de Villa Gorriti como sitio emblemático donde se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el Terrorismo de Estado.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia organizó el acto de reconocimiento a las víctimas que “pasaron” por dicho establecimiento carcelario.

En representación del Gobierno provincial, estuvo el Ministro de Salud, doctor Mario Fiad, los Secretarios, de DD.HH. doctora Susana Haquim, de Gobierno, Luciano Rivas, de los Pueblo Originarios, Natalia Sarapura también estuvieron presentes el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor José Manuel Del Campo y el Juez doctor Pablo Baca, autoridades del Servicio Penitenciario, de Organismos de Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, ex detenidos e invitados especiales.

Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue interpretado por la Orquesta Juvenil de Jujuy las autoridades descubrieron la placa que señala al penal de Villa Gorriti como sitio emblemático de detención, tortura y crímenes durante el terrorismo de estado “que no comenzó en 1976 sino unos años antes” dijo Virgilia Díaz, representante de madres y los familiares de las víctimas del terrorismo y que vivió en carne propia ya que tuvo dos hermanos en esas condiciones y uno de ellos estuvo detenido en el penal; también se guardó un minuto de silencio en recordación a los desaparecidos.

Al hacer uso de la palabra la doctora Haquim agradeció el acompañamiento y la presencia en el descubrimiento de esta placa que “para nosotros los jujeños es tan importante, como lo es la señalización de un sitio tan emblemático del terrorismo de Estado por el que han pasado muchos de los desaparecidos en nuestra provincia”.

Más adelante, apuntó que hoy se está señalando el primer sitio pero que recientemente fueron presentados en CD los distintos y numerosos lugares que existen en nuestra Provincia y se continuará trabajando en ello y agregó que además existe el compromiso de trabajar en las “leyes reparatorias y con todo aquello que sea necesario para mitigar el dolor de esta gente”.

La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, señaló que el organismo va a brindar todo el apoyo necesario y a caminar juntos “para que juntos conozcamos la verdad, porque los pueblos que olvidan son aquellos que tienden a repetir su historia y nosotros queremos que nunca más se repita la historia que hemos vivido”, concluyó.

Por último, Haquim agradeció al gobernador de la provincia, Gerardo Morales por la adhesión a la Ley nacional de Sitios “hecho este que si Dios quiere se va a concretar en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial” durante el mes de abril próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *