Jujuy

El Concejo Deliberante tratará el aumento del boleto

Junto a unos 220 proyectos remitidos por el Departamento Ejecutivo y otro número importante de proyectos de autoría de los concejales, ayer tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy el pedido de aumento en el boleto enviado por la Cámara de Transporte de Jujuy. En ese contexto es que los ediles le darán tratamiento al pedido en la reunión de Concejo en Comisión, del cual participan todos los integrantes del cuerpo deliberativo.

Según explicó el concejal Lisandro Aguiar, titular de la Comisión de Transporte, la modalidad para el tratamiento del pedido del sector empresarial se dará en un “marco de debate y responsabilidad” a los efectos de no perjudicar a ninguna de las partes involucradas, atendiendo que la utilización del mencionado servicio tiene “un fuerte raigambre en la comunidad”, aseveró.

Aguiar consideró irresponsable anticipar un posible valor del servicio, por lo que en conjunto con el Poder Ejecutivo municipal pedirán la elaboración de un estudio de costo a un organismo independiente, posiblemente la Universidad Nacional de Jujuy. Al tiempo que no descartó la posibilidad de realización de una audiencia pública.

En ese sentido el concejal radical José Luis Sanchez, a cargo interinamente de presidencia señaló que “tomó estado parlamentario una solicitud de los empresarios que solicitan la actualización del boleto de pasajeros, vamos a evaluar y hacer el estudio que corresponda porque siempre tuvimos la responsabilidad de hacer el estudio de costos a través de la Universidad. Estamos trabajando en ese sentido para que la sociedad tenga una definición, una respuesta concreta. Todavía no tenemos precisión del aumento porque recién tomo estado parlamentario, analizaremos este pedido, trabajaremos en ello para definir el porcentaje que tiene que estar al nivel de inflación, aumento y actualización que tuvieron los salarios en nuestra provincia. Solamente ingreso el proyecto solicitando actualización tarifaria y desde el poder ejecutivo siempre se ha tomado con mucha responsabilidad este tema”.

También la concejal Estela Flores remarcó “la actualización del transporte es algo importante para que los ciudadanos puedan definir el presupuesto familia, por esa razón vamos a tratar de ser justos y moderar lo que es el tema del boleto, si bien los empresarios requieren un estudio previo para poder llevar adelante un buen funcionamiento, mejorando  la calidad de servicios porque es algo que incide y es por eso que este tema se tiene que tratar de manera justa”.

Con respecto a los proyectos presentados por los Concejales, tomó estado parlamentario el proyecto impulsado por los ediles justicialistas Miguel Morales y Facundo Figueroa Caballero, referente a instalar en el edificio municipal 4 de Junio, un sistema de transporte vertical (ascensor) para el acceso de personas con movilidad reducida y/o aquellas que no puedan acceder a los pisos superiores del edificio a través de la escalera.

Por su parte, la concejal Patricia Moya y demás Concejales Radicales, dieron ingreso a un proyecto para crear los “Consejos Participativos Barriales” como organismos no gubernamentales de participación ciudadana, de carácter consultivo y honorario, en cada uno de los barrios del ejido urbano de nuestra ciudad capital.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *