DestacadasNacionales

El IPC Congreso registró una inflación en marzo de 3,2%

En medio del creciente malestar por los tarifazos y despidos que registran las encuestas, el Índice de Precios al Consumidor elaborado por la oposición mostró una desaceleración y se ubicó en 3,2% el mes pasado. En términos interanuales, en cambio, marcó un 35,5%, lejos de las metas oficiales.
El dato de marzo fue anunciado este martes por la tarde en el Congreso. Durante la presentación, el economista y legislador del Frente Renovador, Marco Lavagna, afirmó que hubo una disminución del ritmo inflacionario en relación al mes previo ya que, según explicó, el ajuste de las tarifas eléctricas tuvo un mayor impacto en febrero.
El IPC arrojó ese mes un incremento inflacionario del 4,8 por ciento en los precios, acumulando un 8,6% en los dos primeros meses del año. Mientras tanto, la medición de la ciudad de Buenos Aires cerró febrero con una suba del 4%, impulsada por el aumento en la electricidad.
No obstante, Lavagna advirtió que la inflación de marzo fue un punto por arriba de los valores registrados en los años previos. “La primera impresión es que la inflación se viene desacelerando, pero hay que tener en cuenta lo que paso en marzo de otros años”, sostuvo. “(Los números) siguen marcando la gran preocupación en el tema inflacionario que no está aflojando”, alertó.
El diputado massista precisó que solo en el primer trimestre la suba acumulada de precios fue del 12%. Si se incluye diciembre, la inflación fue del 16,3% en la era Macri. Y medida en forma interanual, alcanzó el 35,5%. Como resultado, la Asignación Universal Por Hijo -que en noviembre aumentó 15,4%- perdió un punto en poder adquisitivo, según Lavagna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *