Jujuy

Reuniones por el Plan Ganadero Provincial

Representantes del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se reunieron con referentes de universidades nacionales, a fin de reforzar la conformación del Plan Ganadero Provincial, incluyendo múltiples mejoras en genética, infraestructura comunitaria y sanidad, entre otros aspectos.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, acompañado por el secretario de Desarrollo Productivo, Carlos Luque; el director de Estaciones Experimentales, Javier Giubergia; y funcionarios de su gabinete.

El plantel ministerial recibió a los médicos veterinarios Luis Losinno y Marcelo Miragaya, técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Buenos Aires respectivamente.

Abud Robles explicó que los profesionales “dieron su enfoque y su aporte para la puesta en marcha del centro biotecnológico que va a funcionar en la Estación Experimental El Remate, y además, su punto de vista sobre el Plan Ganadero”, en etapa de planificación.

Por su parte, Luque explicó que buscan instalar en Jujuy un centro de mejora reproductiva y una unidad demostrativa de producción de cría. Agregó que esta propuesta se enmarca en el plan que está siendo elaborado de forma conjunta entre la cartera ministerial y la FUJUDES – Fundación Jujeña para el Desarrollo Sustentable.

El funcionario precisó que uno de los elementos constitutivos del plan será la construcción de infraestructura particularmente comunitaria, que se instalará “en lugares donde hay muchos pequeños productores, ya que el objetivo es que sea de uso compartido”.

Al respecto, destacó las experiencias que ya se desarrollaron en otras localidades, como Santa Ana, y que pretenden ser replicadas evaluando positivamente la apropiación colectiva de las obras instaladas por parte de los sectores rurales.
Asimismo, Luque manifestó que el Plan Ganadero Provincial incluirá un “programa de sanidad, con relevamientos de machos y hembras y determinaciones de planes sanitarios acordes a la región”.

Anticipó que en el mismo se contemplarán temas como alimentación y nutrición, para lo cual es importante la mejora de pastura y parcelas demostrativas, con la finalidad de lograr cambios en “el manejo de pasturas naturales, que es una deficiencia que impacta en los índices productivos actuales”.

A su turno, Giubergia explicó que “la directiva del ministro y del gobernador Gerardo Morales es impulsar la ganadería y sacar la provincia adelante”. Por tal motivo, valoró el perfil de los veterinarios que visitaron Jujuy, con vastos conocimientos y experiencias en el tema, quienes vendrán a ver los avances realizados y “a corregir lo que haga falta en el armado de la Estación Experimental, parada hace casi 30 años”, acotó.

Finalmente, puntualizó que el laboratorio de biotecnología que se pondrá en marcha “tiene la finalidad de desarrollar embriones y conseguir materiales genéticos de alta calidad, que luego serán entregados a los productores ganaderos para dar un salto cualitativo en esta actividad provincial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *