Sociedad

Más de 14.000 personas afectadas por las inundaciones en Entre Ríos

A pesar de una mejora en las condiciones climáticas en la provincia de Entre Ríos, más de 14.000 personas permanecían el jueves afectadas por las inundaciones, producidas por las intensas lluvias que se registraron en las últimas semanas y el desborde de ríos, mientras que la ciudad de Formosa la cifra de evacuados rozaba los 4.000.

El Gobierno nacional continuaba este jueves con el operativo de asistencia a las provincias afectadas por las inundaciones.

La provincia de Entre Ríos presentaba el mayor número de afectados, con 14.003 personas damnificadas. En la provincia de Formosa, pese a que se produjo un descenso en el nivel de las aguas del río Paraguay, unas 3.949 personas permanecían evacuadas este jueves en la ciudad capital afectadas por las inundaciones.

Por su parte, el Gobierno nacional continuaba con el operativo de asistencia a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa, Córdoba y Santiago del Estero, afectadas por las inundaciones, con acciones coordinadas entre ocho Ministerios y el Sistema Federal de Emergencias. “Estamos atentos a los requerimientos de cada provincia y también nos estamos preparando para cuando baje el agua que, paradójicamente, desde el punto de vista sanitario, es la etapa más complicada”, advirtió el jueves el ministro de Salud, Jorge Lemus.

En declaraciones a la prensa, Lemus sostuvo que “cuando sube el agua está el problema de que hay que evacuar a la población, pero cuando baja tenemos que afrontar otro tipo de problemas, porque el agua trae ofidios, arañas, escorpiones y trae enfermedades, como la leptospirosis”. El funcionario sostuvo que por esa razón convocó a las autoridades sanitarias de las provincias afectadas al Consejo Regional celebrado en Gualeguaychú.

Lemus remarcó que “desde que empezaron las inundaciones, gracias a la intervención de los municipios, las provincias y La Nación hemos tenido una baja mortalidad, solamente dos víctimas relacionados con las inundaciones”. “La intervención ha sido buena, pero tenemos que seguir extremando los recursos con el plan logístico, que incluye los trailers sanitarios, las carpas de asistencia y las pastillas potabilizadoras, que es uno de los problemas más relevantes”, apuntó el ministro.

Precisó en tal sentido que se ha enviado a Entre Ríos 200 sueros bivalentes, 30 antiescorpión, 30 antimicrurus, 50 antilatrodectus y un total de 2.046.000 pastillas potabilizadoras. Además, se han enviado a la provincia de Corrientes 200 ampollas de suero bivalente, 50 anticrotálicos y 50 antimicrurus, mientras que Santa Fe recibió 82.000 pastillas potabilizadoras.

En el marco del operativo de asistencia el Gobierno nacional también dispuso medidas de ayuda a los productores de las zonas afectadas que suman más de 100 millones de pesos y desde el Ministerio del Interior se otorgaron Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por un total de 67,5 millones de pesos.

La cartera de Interior también realizó distintas acciones en materia de vivienda. Serán destinadas 80 viviendas a los damnificados de Concordia, Entre Ríos, otras 50 de las 600 viviendas acordadas en Villa Paranacito, una de las localidades más afectadas. En Corrientes hay planificadas dos entregas de 230 viviendas en total, retrasadas por las lluvias. Otra entrega proyectada es en Gualeguaychú con un total de 30 unidades.

A su vez la Subsecretaría de Recursos Hídricos está realizando un total de 96 obras (a iniciar y en ejecución) en las zonas más afectadas de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. Tiene en proyecto 18 obras de agua potable y saneamiento. Asimismo gestionó el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para los proyectos de reparación de defensas en las ciudades de Villa Paranacito y Concepción del Uruguay y se licitó la reparación de la Defensa Sur de Concordia, para dar respuesta a las inundaciones en la Provincia.

Se encuentra también en análisis el desarrollo de áreas de riego a partir del acueducto del norte entrerriano La Paz-Estacas. El total de inversión en obras en la región es de 977.602.991 de pesos, beneficiará a 671.564 habitantes y generará 1.291 puestos de trabajo.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *