DestacadasNacionales

Macri rechazó los proyectos para prohibir despidos

El presidente Mauricio Macri rechazó el jueves las iniciativas opositoras para prohibir despidos y declarar la emergencia ocupacional, al considerar que “no es la forma” de generar empleo “imponiendo leyes arbitrarias que ya utilizamos en el pasado” y que “no trajeron más trabajo”. “Mi compromiso es generar trabajo, porque el trabajo es el camino para salir de la pobreza, pero no es la forma imponiendo leyes arbitrarias que ya utilizamos en el pasado”, sostuvo el mandatario.

Durante una recorrida por la planta avícola Cresta Roja, que volvió a funcionar esta semana y reincorporó a 1.100 trabajadores tras la crisis que la llevó a la quiebra a fines de 2015, el jefe de Estado se expresó contrario a los proyectos de ley que plantean prohibir despidos y declarar la “emergencia ocupacional” hasta el 31 de diciembre de 2017. “Aprendimos de nuestros errores y no los vamos a volver a repetir; queremos progresar, queremos crecer, queremos ser felices. Entonces, no tenemos que repetir los errores; ya probamos en el 2002 con leyes que prohibían, y eso no trajo más trabajo. Destruyó trabajo”, resaltó Macri, acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

En ese sentido, el jefe de la Casa Rosada afirmó que va a “cuidar a todos los empleados, pero no por la vía de la arbitrariedad, de la imposición, de leyes que alejan del futuro que se plantea”. “Yo entiendo y comparto la preocupación”, reconoció el Presidente en la planta faenadora de pollos ubicada en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, al tiempo que subrayó: “No hagamos cosas que no sirven”.

De esta manera, el jefe de Estado rechazó la decisión de los bloques opositores de la Cámara de Diputados y del Senado que firmaron los dictámenes para dos proyectos de ley que plantean la prohibición de despidos en el sector público nacional y en el sector privado, que incluyen entre otras medidas la doble indemnización.

“No va a salir”

“No va a salir”, se rumorea entre los funcionarios del Gobierno nacional, al tiempo que aseguran que Macri “no habló” con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien es uno de los principales impulsores del proyecto de ley opositor. “Con esas iniciativas se retraen las inversiones y se profundiza el empleo en negro, se precariza al trabajador”, argumentó un funcionario nacional para justificar la negativa oficial a apoyar el proyecto.

Las fuentes consultadas evitaron, de todos modos, pronunciarse sobre los pasos a seguir en caso de que finalmente prospere la iniciativa y, al ser consultados acerca de la posibilidad de que la eventual ley sea vetada, señalaron: “Es una prerrogativa del Presidente”.

Por su parte, Vidal elogió la tarea que realizaron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, junto a los empresarios del consorcio que se hizo cargo de la avícola y la comisión interna de trabajadores: “Las cosas se hacen en equipo. Este gran equipo se puso en marcha. Estamos todos en el mismo barco”, señaló.

En tanto, el titular de la cartera laboral pidió “poner el foco en la generación de empleo, en las mejores alternativas para generar empleo”, en lugar de impulsar la prohibición de despidos a través de una ley. En declaraciones a Radio del Plata, el funcionario nacional planteó “discutir el crecimiento del empleo y la generación del empleo” en lugar de poner énfasis en limitar los despidos: “Acá estamos discutiendo que tenemos que pensar en cómo podemos hacer para recuperar empleo”, apuntó.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *