DestacadasSalud

Nuevo esquema de vacunación contra la Poleomelitis

El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy realizó el “cambio o switch”, que consistió en el retiro de la vacuna Sabín oral trivalente y su posterior reemplazo por las nuevas dosis denominadas salk y sabin oral bivalente. Esto fue un hito en la salud pública mundial, dando un paso clave hacia la erradicación de la poliomielitis.

El switch o cambio forma parte de la Fase Final para la Erradicación de la poliomielitis 2013-2018, estrategia puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como objetivo un mundo libre de poliomielitis para 2018.

El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad encabezó el cambio de vacunas desarrollado en todo el territorio provincial. Sobre el nuevo esquema contra la poliomielitis que se implementó en la provincia, explicó que: “transitamos un acontecimiento histórico para la salud mundial, y Jujuy es protagonista en la aplicación de este cambio sustancial”, recordando que “el último caso en Argentina fue en 1984 en Orán, Salta”.

En este sentido Fiad agregó que “123 países están realizando simultáneamente este cambio sustancial que lógicamente tiene un proceso operativo, que ya está en funcionamiento, y hoy aportamos un paso más hacia la erradicación de la poliomielitis del mundo”.

Por otra parte, la directora Provincial de APS, Manuela Cabello sostuvo que hace 30 años que se trabaja, con muchos esfuerzo, para disminuir la prevalencia de esta afección mediante la vacunación: “ahora estamos en la última etapa y hoy, en todo el territorio provincial se está realizando el proceso de cambio de vacuna, retiro de las cámaras de frio y posterior descarte”.

Concluyó manifestando que este proceso se enmarca en un convenio con la OMS y OPS: “Esta iniciativa ya se realizó en otras oportunidades, eliminando enfermedades como la viruela del mundo, por ello es tan importante este evento”.

Por último, el director Provincial de Hospitales, Christian Amerise se refirió al trabajo de los equipos de salud para llevar adelante el switch o cambio: “todos los equipos hospitalarios y de APS, han establecido, en distintos horarios, realizar esta actividad por lo cual felicitamos el compromiso de choferes, enfermeros, agentes y demás personal, para que esta medida se desarrolle con efectividad a lo largo de todo el día”.

Nuevo esquema de vacunación

En Jujuy, como el resto del mundo, se dejará de aplicar la vacuna Sabin que se utiliza hasta este momento. La misma protegía contra los tres tipos de virus polio 1, 2 y 3; y a raíz de la erradicación del poliovirus tipo 2, se modificó la conformación de la vacuna.

A partir del cambio o switch se comenzará a aplicar la nueva inmunización bajo otro esquema que consta de la vacuna inactivada Salk, la cual es inyectable a los 2 y 4 meses. Luego mediante la Sabin oral bivalente se completará el esquema, aplicándose a los 6, de 15 a 18 meses y un refuerzo a ingreso escolar.

Este esquema ofrecerá protección contra la enfermedad y permitirá que el mundo se encamine hacia la fase final para la erradicación de la poliomielitis a nivel global.

Desde el 29 de abril se dejó de vacunar con el inyectable oral trivalente. Los equipos de salud de los 334 vacunatorios públicos de Jujuy retiraron todas las dosis existentes de manera segura de la cadena de frío, y se procedió a la disposición final en un descartador exclusivo, para luego ser retirada de los vacunatorios y destruirlas en un lapso de 15 días luego del switch o cambio.

Para lograr este objetivo, el Ministerio de Salud adquirió y distribuyó a todo el país las dosis de la vacuna Salk y Sabin bivalente necesarias para sustituir las dosis de oral trivalente, y poder de esta manera cumplir con el nuevo esquema de vacunación contra la polio que será parte del Calendario Nacional de Vacunación. Estas dosis ya están en la provincia y se están distribuyendo en los diferentes vacunatorios.

Tanto la Salk como la Sabin oral bivalente, son vacunas seguras y eficaces que, utilizadas de manera secuencial proporcionan la mejor combinación para la protección en las etapas finales de la erradicación de la poliomielitis.

Cabe aclarar que para aquellos niños que hayan iniciado el esquema de vacunación contra la polio antes del cambio, los equipos de salud de los vacunatorios de toda la provincia informarán a los padres el esquema a seguir para asegurar la protección adecuada contra la poliomielitis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *