El abogado Víctor Stinfale quedó detenido por la causa “Time Warp”
El abogado Víctor Stinfale quedó detenido el martes por la causa de la fiesta electrónica “Time Warp”, realizada en el complejo Costa Salguero, el pasado 15 de abril, en la que está acusado de tener una “participación activa” en el evento en el que murieron 5 jóvenes.
El fiscal federal Federico Delgado que investiga la causa había pedido este martes por la mañana la inmediata detención del abogado, quien se presentó ante el juez federal Sebastián Casanello y quedó detenido. Tras conocer la imputación, Stinfale fue trasladado a la comisaría 46° ubicada en el barrio porteño de Retiro y si bien había trascendido que el letrado se encontraba declarando ante el juez Casanello, fuentes judiciales indicaron que recién el miércoles el juez le tomaría la indagatoria.
Stinfale, que está acusado de tener una “participación activa” en el evento, se presentó este martes pasado el mediodía junto a su abogado Mariano Cúneo Libarona. “A eso de las 12:00 el fiscal Delgado les pasó el dictamen a los medios, ahí Stinfale se enteró y vino inmediatamente para Tribunales. Y mañana (por el miércoles) tendrá el derecho de explicar y desestructurar este absurdo que se armó”, comentó Cúneo Libarona a la salida de tribunales. “Lo que leo del fiscal no cierra, además nosotros no teníamos derecho a la causa por el secreto de sumario. Mi cliente no tiene vínculo con la fiesta y él no va a las fiestas de este tipo”, agregó.
En su solicitud, el fiscal Delgado consideró que Stinfale tuvo una “participación activa” en el evento y además de su detención, el fiscal pidió detener también al dueño de la firma que comercializa el energizante Speed en las fiestas electrónicas, Walter Santángelo.
“El riesgo procesal terminó porque estoy en la puerta del juzgado”, había señalado el abogado minutos antes de ingresar al despacho del juez y agregó: “Es estúpido pensar que vendemos éxtasis para que consuman agua mineral”.
Pedidos de detención
El fiscal Delgado consideró en su pedido que Stinfale fue una pieza clave de la organización a través de un entramado de empresas, como ser “Energy Group” que comercializa el agua “Block” que se vendió en la fiesta. “El agua es el complemento necesario de las drogas que se vendían en la ‘Time Warp’: ¿Que otra mejor que administrar la sed? A eso se llegó en la tragedia”, expuso el fiscal en su presentación.
Para el fiscal, “Energy Group” no sólo fue un proveedor de la firma organizadora Dell Producciones S.A., de la cual es titular Adrián Conci, quien está detenido en la causa, sino que fue socio de la mano de Stinfale y Santángelo. “La noche del 15 para el 16 de abril de 2016 contó en Costa Salguero con la presencia de una ausencia. Víctor Stinfale estuvo materialmente presente y condujo la dinámica de los hechos”, según explicó Delgado en el escrito.
En ese sentido, Delgado aseguró que Erica Troilo, secretaria de Stinfale, recibía información de la fiesta y mediante un grupo de whatsapp llamado “Time Warp”, los números del ingreso de público al predio de Costa Salguero. Ello surge del análisis del teléfono de Conci donde entre otros participantes de ese grupo estaba “Érica Víctor”, y mediante el cual se informó que más de 20 mil personas habían ingresado a la fiesta cuando el límite permitido era de 13 mil.
También tuvo en cuenta que del análisis de computadoras, surge que previo a la fiesta existió una cadena de mails a través de los cuales circuló un “protocolo de comunicaciones en Time Warp”, y de la cual participaron Conci, Érica, Santángelo, Facundo González y Maximiliano Ávila, este último también detenido en la causa y que es el apoderado de Dell Producciones S.A. “En otras palabras, Energy no brindó un servicio de barras de Dell Producciones. Juntos organizaron el hecho que terminó en una tragedia”, según el fiscal.
Stinfale, quien se presenta como apoderado de “Energy Group”, para el fiscal es el verdadero propietario, pero no figura como tal a raíz que al haber sido involucrado en 2006 en el encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue inhibido y eso “obstruye su participación en actos de comercio”.
Por otra parte, el fiscal valoró el testimonio de Andrea Fasano, expareja de Stinfale, quien fue socia de Santángelo en “Energy Group” cuando se creó en 1998 y 10 años después ella le cedió su parte. “Así como Stinfale estuvo presente en la ‘Time’ a través de Erica, Santángelo y en alguna medida de Conci, en las actas societarias su expareja es la lente que permite ver su presencia”, sostuvo el fiscal.
Delgado basó su pedido de detención en varios testimonios de quienes frecuentan las fiestas electrónicas y aseguran que es sabido de la participación de Stinfale en la organización de este tipo de eventos. “Se crearon las condiciones para que se venda droga y que se abandonó a la gente de modo tal que hubo 5 muertos. Estos hechos y no otros son los que justifican oír en declaración indagatoria a Víctor Stinfale y Walter Santángelo”, concluyó el fiscal.
Además Delgado entendió que debía solicitar la detención y la indagatoria de ambos acusados, ya que para él “existen riesgos procesales” para profugarse ya que tanto Stinfale como Santángelo cuentan con “gran poder económico y simbólico”.
En tanto, este martes por la tarde, Lautaro Crespo, uno de los presuntos “dealers” que está detenido en el marco de la causa “Time Warp”, aseguró que cuando la policía allanó su casa él tenía drogas “para consumo personal” y que en la fiesta le ofrecieron gran cantidad de pastillas. Así lo aseguró al declarar por segunda vez ante el juez Casanello, ante quien dijo que pasada la medianoche, le ofrecieron “rolas” y “pastillas”.
Fuente: Noticias Argentinas