Acciones para paliar la sequía
El secretario de Coordinación de Agencia de Desarrollo, Félix Pérez, visitó las comunidades de Cieneguilla y Casira, donde se reunió con productores de la zona a fin de analizar y debatir alternativas que brinden una solución al grave problema de sequía que atraviesa la región, ante la falta de precipitaciones.
Pérez, señaló que la oportunidad sirvió para interiorizarse acerca de la situación de los vecinos de la zona, quienes al tener a la producción ovina como su principal fuente de ingreso, se vieron afectados por la sequía. “Nos reunimos con los miembros de las comunidades para buscar una solución a este problema. Nos organizamos para restablecer el sistema de aguada y el traslado de agua a través de acueductos hasta los bebederos, para que lleguen a las llamas y las ovejas, que son los animales dominantes de la zona”, expresó.
Puntualizó que, con la intención de garantizar el suministro del liquido elemental a la región, desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, se encuentran trabajando de manera articulada con la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y Agua Potable de Jujuy (ex Agua de los Andes), en la busca de soluciones.
En ese sentido, resaltó que una de las alternativas es reactivar los pozos de agua que actualmente se encuentran fuera de funcionamiento. “Queremos recuperar los pozos de agua que lamentablemente los pobladores descuidaron y están abandonados. La semana que viene vamos a ver de recuperar los pozos de Cieneguilla, de Puesto Grande, Puesto Chico y Casira”, manifestó.
“Lo que nosotros siempre pedimos a los pobladores es que los trabajos que hagamos para recuperación de agua, lo usen permanentemente porque la gente suele pensar que porque llueve, ya no lo van a usar y esas cañerías se empiezan a romper, se llenan de barro o sarro y ya no sirven. Y cuando hay otra sequía, volvemos a preocuparnos”, puntualizó el funcionario provincial, al tiempo que llamó a los comuneros a tomar conciencia sobre la importancia de conservar y mantener estas perforaciones para poder hacer frente a situaciones de este tipo.
Otras de las soluciones analizadas, agregó Pérez, es trasladar los ovinos de la Puna a la Quebrada. “Estamos viendo de realizar una descarga de campo, es decir, trasladar los ovinos a la Quebrada u otro lugar para engorde o para el mantenimiento, ya que en el mes de junio empieza el período de parición y se espera que nazcan entre 150 a 200 mil corderitos”. Y afirmó que “por eso urge encontrar una solución, para que las madres y las crías estén bien alimentadas”.
En ese sentido, sostuvo el funcionario provincial que el objetivo del Gobierno provincial es llevar una solución a las comunidades, “por eso todos los organismos nacionales y provinciales con las comunidades indígenas y la Corporación para El Desarrollo (CODEPO) estamos duplicando los esfuerzos porque nuestro principal objetivo es que los productores de la Puna preserven sus animales”, enfatizó.