Nacionales

Bullrich aseguró que “no hay peligro para las universidades públicas”

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, sostuvo el miércoles en el Senado que “no hay ningún peligro para las universidades públicas”, al tiempo que aseguró que la gestión anterior dejó “una deuda de tres mil millones de pesos” con estas casas de estudios y habló de algunas que “deben cinco años de luz”.

Ante un plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda en las que se debate sobre la situación presupuestaria de las universidades nacionales frente a los aumentos de tarifas, Bullrich cuestionó el reparto de los fondos contemplado en el Presupuesto 2016 que aprobó el kirchnerismo. En ese contexto, el ministro destacó el refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos asignado por el Gobierno para afrontar la suba de tarifas, señaló que en caso de ser “insuficiente” se aportará más dinero y advirtió que “si alguien dijo que no está recibiendo fondos, está faltando a la verdad”.

La concurrencia del funcionario al plenario de comisiones del Senado le da continuidad al debate que comenzó la semana pasada, cuando una veintena de rectores acercaron a la Cámara alta sus inquietudes por la situación presupuestaria de las casas de altos estudios.

Bullrich aseguró que “no hay ningún peligro para las universidades” y consideró que hay “ignorancia, hipocresía o malicia” cuando se advierte sobre una crisis en el sector, lo cual le fue cuestionado por los senadores del Frente para la Victoria (FPV) a lo largo de todo el debate.

No obstante, cada vez que un senador lo interrogó por eso, el ministro ratificó lo dicho: “Sostengo que cuando alguien reclama fondos para pagar la luz cuando debe cinco años de luz, ahí hay algo de ignorancia, hipocresía o malicia”. Cuando la senadora del Interbloque Federal, Liliana Negre de Alonso, le preguntó directamente a qué universidad se refería, Bullrich indicó que se refería a la “Universidad de La Matanza”, a la cual, según dijo, le corren “intereses mensuales por 25 mil pesos” por la deuda de cinco años que mantiene con Edesur.

Respecto de los reclamos de las universidades sobre atrasos en los pagos, el ministro afirmó: “Sí, hay atrasos que se iniciaron en la gestión anterior. Recibimos tres meses de atraso en los gastos de funcionamiento y nos hemos puesto al día. Cubrimos la deuda de más de tres mil millones de pesos”. Además, afirmó que a los 500 millones de pesos se sumará “un refuerzo presupuestario de 700 millones” para “los hospitales universitarios”, tras lo cual destacó que “esto nunca antes se había hecho”.

También puso de relieve que el Ministerio de Educación “abrió las paritarias (con los docentes universitarios) antes del vencimiento”, previsto para fines de mayo, y que con la oferta hecha al sector, la cual ronda el 31% por diez meses, “el crecimiento interanual del salario docente universitario es el 51%”. Bullrich sostuvo además que hubo una “absoluta inequidad en la asignación de recursos” para las universidades que se desprende del Presupuesto 2016 y le endilgó por ello la responsabilidad al Congreso, al igual que con las reducciones presupuestarias para algunos programas de estudio.

Las senadoras del FPV Graciela de la Rosa, María Ester Labado y Anabel Fernández Sagasti le preguntaron cómo era el criterio de distribución de los 500 millones, pero el ministro dijo que no podía dar una respuesta concreta porque las universidades deben informarle primero cuál es el impacto de la suba de tarifas. Al ser interrogado sobre cómo calculó el Gobierno ese monto, respondió: “Calculamos los 500 millones a partir del trabajo con algunas universidades y mediante una regla de tres simple de tipo ‘si esta universidad paga esto, todas pagarían esto otro'”.

Uno de los cruces más picantes se dio con la senadora por Misiones, Sandra Giménez, del FPV, quien arremetió: “Si usted dice que hay malicia, hipocresía o ignorancia yo puedo decir lo mismo de usted, y así no llegamos a nada”. Además, la senadora se refirió a los paros de los colegios que dependen de universidades en algunas provincias y agregó: “Los paros se los hacen a ustedes, no a nosotros. En esa instancia, lo que queremos hacer es un aporte”.

En respuesta, Bullrich ratificó sus dichos sobre la “ignorancia, hipocresía o malicia” y agregó: “El presupuesto que le da menos a la universidad de su provincia que a la de San Martín lo votó usted, senadora, no nosotros, deberá usted responder ante su provincia”.

La reunión concluyó con un compromiso del ministro de volver al Senado dentro de un mes para informar sobre el estado de situación de la asignación de recursos y particularmente de los 500 millones de pesos destinados a la suba de tarifas. En este contexto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Abal Medina, indicó que esperarán a ver cómo evoluciona el tema antes de firmar dictamen para el proyecto que propone excluir a las universidades del aumento tarifario.

Marcha de las Antorchas

Marcha de las Antorchas

Estudiantes, padres y docentes realizaron el miércoles una marcha denominada “de las Antorchas” en Capital Federal para reclamar la continuidad de la Educación Pública, al tiempo que en el final realizaron una serie de clases abiertas frente al Ministerio de Educación de la Nación. La marcha se llevó a cabo desde la plaza Bernardo Houssay, frente a la Facultad de Medicina, pasando por la Avenida de Mayo, hasta la sede de la cartera educativa.

En tanto, para este jueves se espera una marcha general para ratificar la continuidad de la educación pública un mejor pago a los docentes de ese ámbito y el pedido para que los presupuestos sean mayores para las casas de estudios. Docentes y alumnos se movilizarán desde las 16:30 hasta las 21:00, con el punto de encuentro en la Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina, llegada a la sede del Ministerio de Educación de la Nación y cierre con un acto en Plaza de Mayo.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *