Nacionales

Empresas que firmaron el acuerdo con Gobierno ya anunciaron despidos

El secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), José Listo, denunció el miércoles que “los mismos empresarios que firmaron el acuerdo con el gobierno por el empleo, anunciaron un día después suspensiones y posibles cesantías”.

El sindicalista señaló que Alpargatas y TN Platex, que firmaron el acuerdo, “ya nos anunciaron suspensiones y despidos un día después de haberse comprometido con el gobierno a no generar desocupación”. El secretario adjunto de la AOT criticó al sector empresario porque “no quieren absorber nada y quieren que el ajuste pase exclusivamente por los trabajadores”, en declaraciones a Noticias Argentinas.

Indicó que tiene pendiente una reunión pedida al ministro de Producción, Francisco Cabrera, para “analizar qué tipo de protección puede tener la industria, que este año tiene una caída en el nivel de actividad del 25%”. En los primeros cuatro meses del año el sector textil registra una caída de la actividad del 25%, como consecuencia del freno en el consumo interno y un aumento de las importaciones, según denunció la Fundación Protejer.

Listo dijo que la empresa TN Platex anunció la suspensión de sus 450 trabajadores en sus plantas de La Rioja, Tucumán y Chaco” y que la empresa Alpargatas “anunció que suspenderá trabajadores por los próximos siete viernes consecutivos en su planta de La Pampa”. “Alpargatas nos notificó también que quiere desprenderse de la planta a sus trabajadores eventuales que suman alrededor de 450”, añadió el sindicalista en declaraciones a Noticias Argentinas. Listo señaló que esa empresa dijo que implementará también un retiro voluntario para entre 60 y 70 personas, para reducir el personal en sus plantas de La Pampa, San Luis y Catamarca.

Señaló que en los primeros cuatro meses el gremio ha tenido alrededor de 450 despidos “que si bien no se realizan en forma masiva si es como un goteo, todos los días perdemos fuentes de trabajo, porque las personas se jubilan, o cambian de actividad o las despiden y los empresarios no reponen esos puestos de trabajo”. Y agregó que el sector “sufre también desde principios de año continuas suspensiones con pagos del 70% o 75% de las remuneraciones y una importante disminución de las horas extras y de las jornadas laborales”.

Para Cabrera, sería “una buena idea” que el Estado se comprometiera a no despedir personal por 90 días

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, consideró el miércoles que sería “una buena idea que el Estado se comprometa a no despedir” personal por “90 días”, como lo hizo un sector empresario.

“La verdad es que no lo pensamos. A mí me parece una buena idea que el Estado Nacional firme un compromiso público diciendo que vamos a mantener la plantilla durante los próximos 90 días. A mí, honestamente, me parece que es lógico y razonable”, afirmó Cabrera. El funcionario dijo que en el Gobierno nacional no habían “pensado” sobre esa alternativa, pero que su par de Modernización, Andrés Ibarra, “que es el responsable de estos temas, dijo que del Estado Nacional se despidieron 10.900 personas y que se acababan el achicamiento y los despidos”.

En declaraciones radiales, Cabrera evaluó que sería “lógico y razonable” que, así como un sector de las empresas promete no despedir, el Estado haga un compromiso similar. “Nosotros podemos responder sólo sobre el nacional, no sobre las provincias ni los municipios”, añadió Cabrera.

Por otra parte, el ministro de Producción también advirtió que el Gobierno va a “castigar a los empresarios” que no cumplan con el acuerdo de Precios Cuidados y admitió que los supermercados son “en parte” responsables de los aumentos.

El funcionario sostuvo que algunos empresarios “subieron precios de manera descontrolada o desmesurada, sobre todo al inicio del gobierno” que impactaron en el proceso inflacionario. Señaló que esta política “también nos da la chance de castigar a los empresarios, si no cumplen con un acuerdo que hemos hecho que es Precios Cuidados”.

Informó que la secretaria de Comercio inició “algunos procesos de sanciones y vamos a ser muy rigurosos con eso”.

Al referirse a las responsabilidades sobre los aumentos de precios, Cabrera reconoció que “es cierto que, en parte, por supuesto que los responsables de la fijación de precios son los supermercados, que buscan maximizar sus ingresos”. Recordó que los supermercados pusieron el precio del asado en 140 pesos y señaló que ” actualmente se está promocionando a 78 pesos”.

El funcionario señaló que “aún los supermercadistas saben que en economías donde no hay inflación no se suben los precios y en la en la Argentina hay un contexto inflacionario que va a cambiar hacia fin de año”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *