Internacionales

Al menos 16 muertos en ataques al norte de Bagdad

Al menos 16 personas murieron en ataques reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra una cafetería y después contra las fuerzas de seguridad en la ciudad de Balad, al norte de Bagdad, indicaron responsables el viernes.

“Un grupo de hombres armados de Dáesh (acrónimo árabe del Estado Islámico) vestidos con uniformes de las fuerzas de seguridad atacaron hacia medianoche un café en Balad con granadas y armas de fuego”, indicó Amar Hekmat al Baldawi, vicegobernador de la provincia de Saladino. Balad es una ciudad situada a 80 kilómetros al norte de Bagdad de población esencialmente chiíta, aunque rodeada de zonas rurales de mayoría sunita.

“Huyeron hacia una zona agrícola cercana y se hicieron explotar cuando las fuerzas de seguridad y habitantes se acercaron a ellos”, explicó Baldawi y precisó que cuatro atacantes se habían hecho explotar y que dos podrían haber huido.

El responsable afirmó que 16 personas habían muerto en los ataques, entre ellas, varios miembros de la policía y de las fuerzas paramilitares chiítas.

Según un coronel de la policía, el tiroteo en el café dejó 12 muertos, y la explosión de los suicidas mató a dos policías y dos milicianos. Este balance fue confirmado después por una fuente médica.

El modus operandi difiere del habitual empleado, con coche bomba.

Al menos 94 personas murieron en los últimos tres atentados suicidas cometidos en Bagdad el miércoles, los peores desde principios de año.

El Estado Islámico reivindicó el ataque del viernes en un comunicado difundido por las redes sociales afirmando que formaba parte de una campaña para honrar a Abdel Rahman al Qaduli, número dos del grupo yihadista muerto en marzo por un bombardeo de la coalición internacional antiyihadista.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *