Se prepara el Primer Maratón por Los Diques

 

Organizado por el Ministerio de Ambiente y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente, el 5 de junio próximo se realizará el Primer Maratón por Los Diques en la zona de La Ciénaga y Las Maderas

El anuncio lo realizó la ministra de la cartera de Ambiente, María Inés Zigarán junto el intendente de Los Diques, Víctor Hugo González; el secretario de Deportes, Luciano Demarco; y la directora de Deporte y Recreación, Analía Franco.

“Se trata de una actividad deportiva central que vamos a concretar el Día Mundial del Ambiente y que se inscribe dentro de una nueva institucionalidad, a través de la cual buscamos rejerarquizar la cuestión ambiental”, indicó Zigarán.

Además, explicó que se encuentran organizando una serie de acciones que se van a desarrollar desde el 1 al 10 de junio, y que tienen como propósito invitar a la comunidad a participar de la reflexión sobre las principales preocupaciones ambientales para la provincia.

“Ese mismo día, en el contexto de la maratón, vamos a disponer una feria donde se van a exhibir productos de emprendedores que realizan trabajos vinculados con el desarrollo sostenible y ecológico”, resaltó y añadió que “también habrá una carpa donde proyectaremos documentales de cuestiones ambientales y la Secretaría de Calidad Ambiental va a trabajar en todo lo que hace a la gestión de residuos”.

La ministra señaló que “durante la jornada, en el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU), vamos a proceder junto al gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, a la liberación de una especie de ocelote, que fue encontrado herido en la región de las Yungas, y que luego de un proceso de recuperación se encuentra en condiciones de ser devuelto a su hábitat natural”.

Por otro lado, González, impulsor de la iniciativa junto a su equipo, manifestó que el objetivo de la maratón es poner en valor el ambiente natural de Los Diques, a través de una actividad deportiva respetuosa de la naturaleza y beneficiosa para la salud.

“En este marco -precisó- diagramamos la Primera Maratón de Los Diques que consiste en el recorrido a través de dos circuitos, uno participativo de 6 km alrededor del dique La Ciénaga, y uno competitivo que es alrededor del dique Las Maderas, que tiene 25 Km de trayecto”.

A su turno, Franco explicó que se brindará asistencia a los competidores en cuestiones específicas vinculadas con la exigencia deportiva.

Enfatizó que “decidimos empezar a aprovechar la naturaleza, marcar circuitos, medirlos, proponer acciones en cada municipio para que las personas empiecen a emponderarse como líderes que organicen actividades deportivas amigables con el ambiente en cada lugar”.

“A partir de la campaña Pachamama yo te cuido y el Programa Corriendo Voy, decidimos trabajar de forma interministerial y generar a través del deporte estas acciones, proponiendo una experiencia distinta con la naturaleza, focalizando los beneficios de las actividades físicas y para salir un poco de la práctica deportiva habitual”, subrayó la funcionaria.

Finalmente, Demarco agradeció a la ministras Zigarán y Ada Galfre, por la disposición para trabajar en estos emprendimientos y aprovechó para invitar a la comunidad para que se sume a la maratón. “Es nuestra intención que los jujeños participen de este y otros eventos que propondremos de manera interinstitucional con otras reparticiones, puesto que son una buena oportunidad para encontrarse con la naturaleza y disfrutar del contacto con la Madre Tierra, practicando deporte y cuidando el ambiente”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *