Nacionales

Menem declaró que su hijo murió en un “atentado” perpetrado por Hezbollah

El expresidente Carlos Menem declaró el viernes ante el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, que su hijo Carlitos murió como víctima de un “atentado” que “probablemente” fue efectuado por el partido Hezbollah, de Oriente Medio, aunque no brindó más detalles.

Tras una audiencia de casi cuatro horas en la Cámara de Senadores, fuentes judiciales informaron que Menem aseguró que la muerte de su hijo, que falleció al caer su helicóptero a tierra en marzo de 1995, fue el “tercer atentado” en el país luego de la explosión de la Embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

La declaración comenzó a las 11.00, luego de una prórroga que solicitara Menem a una convocatoria anterior, y también asistieron su exesposa Zulema Yoma y la hija de ambos, Zulemita. El exmandatario presentó un escrito, pese a que el juez había rechazado un planteo para que declarara de ese modo, y luego contestó algunas preguntas, pero siempre remitiéndose a ese texto.

Menem expresó que su entorno político le aconsejó entonces, tras la muerte de su hijo, que no tomara ninguna represalia política, porque la Argentina era considerada un blanco terrorista, al igual que su familia.

Sobre su silencio durante 21 años, en los que mantuvo la hipótesis del accidente, el senador nacional por La Rioja indicó que estaba alcanzado por el secreto de Estado, del cual fue redimido recientemente por el presidente Mauricio Macri para que declarara en esta causa.

Por otra parte, Menem hizo referencia a las amenazas que recibió Zulemita en 1996 y 1997, así como las que tuvo Carlitos antes de su muerte: el juez Villafuerte Ruso le preguntó al respecto a la hija del exjefe de Estado, quien confirmó haber recibido amenazas vía telefónica.

La declaración de Menem se produjo luego de que en marzo pasado el expresidente asegurara por escrito que sabía “quién, cómo y por qué” habían matado a su hijo, algo que no reveló por el momento pese a los reclamos de su exesposa.

Al salir del Senado de la Nación, Zulema Yoma cuestionó que su exesposo no diera detalles sobre los supuestos asesinos. En declaraciones a la prensa, señaló que “fue muy tensa la reunión” y se quejó porque el exmandatario “no se explayó como corresponde ante las preguntas” que ella le planteó a través de un escrito. “Por lo menos que se diga la verdad, que a Carlitos lo mataron”, subrayó Yoma.

Su abogado, Juan Labaké, detalló: “Menem dijo que el canciller (Guido) Di Tella, que está muerto hace años, un día le dijo que por lo que él había escuchado, había sido el Hezbollah” el responsable de la caída del helicóptero. A la vez, consideró que el expresidente podría ser “denunciado por falso testimonio”, ya que en oportunidades anteriores ante la Justicia había negado que la muerte de su hijo se tratara de un atentado.

Menem ya había declarado en como testigo en esta causa en septiembre de 2009 desde su despacho del Senado de la Nación e insistió entonces en que la muerte de su hijo en 1995 había sido un atentado, aunque no aportó nuevos argumentos para justificar su hipótesis.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *