Nacionales

Citaron a declarar a expresidentes por la muerte del hijo de Menem

La Justicia citó a declarar como testigos a los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner, Fernando De la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta, Eduardo Caamaño y Eduardo Duhalde, por la muerte de Carlos Menem Junior, ocurrida en 1995 al caer el helicóptero en el que se trasladaba en la localidad de Ramallo.

Fuentes judiciales informaron que la medida fue dispuesta por el juez Carlos Villafuerte Ruzo quien además citó como testigos a los exdirectores de inteligencia Héctor Icazuriaga para el 6 de julio, y para el día siguiente a su antecesor durante el gobierno de De la Rúa, Fernando De Santibañez.

Villafuerte Ruzo citó a los expresidentes para junio: De la Rúa para el 21; Puerta, el 22; Rodríguez Saá, el 23; Caamaño, el 28; y Duhalde, el 29; en tanto que Cristina podrá hacerlo vía exhorto a raíz de residir a varios kilómetros de la sede del juzgado.

Además, el juez ya pidió al presidente Mauricio Macri el levantamiento del deber de secreto para los expresidentes y extitulares de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Las citaciones fueron luego de que días atrás el expresidente Carlos Menem en declaración testimonial, asegurara que la muerte de su hijo podría tratarse de un tercer atentado y que “probablemente” haya intervenido el Hezbollah, a raíz de información que le proporcionó su entonces canciller Guido Di Tella.

Villafuerte Ruzo también pidió conocer si existió intercambio de información entre la Cancillería y la de los Estados Unidos, y en caso afirmativo sea aportado, así como que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) entregue documentación que pudo haber recibido sobre la presunta participación del Hezbollah. También reclamó si existen informes de inteligencia que pudieran tener la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Policía Federal, y Gendarmería.

Asimismo, reclamó que se entregue información que hayan podido aportar las sedes diplomáticas argentinas de Estados Unidos, Alemania, Israel, Francia, China y Gran Bretaña al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por otra parte, el juez investiga la desaparición de partículas que fueron examinadas en 1997 en Gendarmería y cuyo estudio pericial concluyó que fue un atentado. En 1997, la Gendarmería realizó el estudio pericial y luego el material se reservó en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, dependientes del Ministerio de Defensa.

Las partículas examinadas fueron varias y algunas de ellas tenían plomo y antimonio, en tanto que otras tenían marcas tipo estrías como posibilidad de haber sido producidas por el caño de un arma de fuego al ser disparadas.

Pero según las fuentes consultadas, los helicópteros cuentan con bolitas tipo calibre 44 que son para balancear, con plomo y antimonio. Por ello está la duda si las partículas son producto del desparramo de ese material o bien si son resabios de lo que pudo haber sido un atentado.

Pero desde el Instituto dependiente del Ministerio de Defensa le informaron al juez que todo el material ya lo habían entregado en 1997 a los abogados y peritos de Zulema Yoma. Por ello, el juez le dio a la exmujer de Menem un plazo de 72 horas para que explique si tiene en su poder el material.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *