El Gobierno prometió beneficiar a los clubes de barrio con tarifas sociales

El Gobierno anunció el miércoles que los clubes de barrio de entre 50 y 2.000 socios podrán solicitar vía internet ser alcanzados, y beneficiados, con una “tarifa básica social” de servicios públicos, en un intento por suavizar el impacto de los recientes aumentos del gas, agua y electricidad que ponían en riesgo su supervivencia.

Las entidades deportivas deberán inscribirse en la página web clubesargentinos.deportes.gov.ar y tramitar un certificado, para luego gestionar una rebaja tarifaria que, según trascendió, podría llegar hasta el 50%.

El secretario de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación, Carlos Mac Allister, aseguró este miércoles que ese organismo está arbitrando las medidas necesarias para que se ejecute la Ley 27.098 de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, sancionada en diciembre de 2014, pero que aún no fue reglamentada. En este sentido, Mac Allister prometió que el presidente Mauricio Macri se encargará de promulgar esa norma “en 15 o 20 días”, para permitir de este modo a pequeños clubes de todo el país acceder a una tarifa básica social de servicios públicos, después de los recientes aumentos.

Se supo, además, que el área de deportes del gobierno nacional también está trabajando con los entes reguladores de servicios públicos y sobre todo con la Subsecretaría de Política Tarifaria del Ministerio de Energía y Minería, a fin de adecuar y establecer tarifas especiales para clubes de barrio y de pueblo.

En pos de este objetivo, y como lo establece la ley, en el ámbito de la Secretaría de Deporte se creó el Registro Nacional de Clubes, para que se inscriban las pequeñas entidades deportivas de todo el territorio nacional.

Asimismo, como las provincias tienen sus propias prestadoras de servicios públicos, el organismo que preside Mac Allister pidió a todos los distritos nacionales y a la Ciudad de Buenos Aires que se adhieran a la ley 27.098. De esta manera, la normativa podrá tener plena aplicación en el país.

Una vez que se cumplan estas instancias, se implementará la tarifa social, que tendrá como beneficiarios a los clubes que cumplan con todos los requisitos establecidos por la ley, con una masa societaria de entre 50 y 2.000 personas.

“Estamos trabajando arduamente y calculamos que en 15 o 20 días vamos a poder aplicar la tarifa social a los clubes”, enfatizó el “Colorado” Mac Allister, que dijo que para poder acceder a ese beneficio, las entidades deportivas “deberán tener todos sus papeles al día y anotarse en un registro oficial”. La medida se enmarca en la ley nacional 27.098, dijo el funcionario, y agregó: “El registro tiene que estar completo. Hoy tenemos alrededor de 3.000 clubes anotados, pero con el registro completo, alrededor de 600, que son los que estarían en condiciones de adherirse a la tarifa social”.

En declaraciones al canal de televisión Todo Noticias (TN), indicó que para que el beneficio entre en vigencia “tiene que sacar un decreto el presidente Mauricio Macri”.

Esa misma legislación les otorga a los pequeños clubes que cumplen con los requisitos un subsidio anual de 50.000 pesos, explicó el exfutbolista.

“Estamos haciendo reuniones con la Subsecretaría de Políticas tarifarias, hemos mandado notas a las provincias que se tienen que adherir a la ley, hasta ahora lo han hecho sólo cuatro provincias. Estamos pensando que en los próximos 15 o 20 días vamos a poder otorgar la tarifa social”, insistió Mac Allister.

En los últimos días, numerosos clubes de barrio y de pueblo alzaron sus voces de alerta frente al reciente tarifazo en las boletas de gas, agua potable y energía eléctrica, con subas de hasta el 1.000% en algunos casos, lo que pone en serio riesgo su supervivencia.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *