Salud

El Ministerio de Salud se actualiza en materia de adicciones

A través de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, el Ministerio de Salud, participó de un seminario organizado por la Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en drogodependencia. La actividad se desarrolló en Santiago del Estero y tuvo por objetivo generar espacios para fomentar el debate, el intercambio de propuestas, experiencias y buenas prácticas para promover nuevas políticas públicas sobre el tema.

El ministro de Salud, Mario Fiad, dispuso profundizar y fortalecer las acciones referidas a adicciones y salud mental. Jujuy es pionera en el inicio de la ejecución de un plan provincial que contempla integralmente acciones, lineamientos y políticas directas para combatir la problemática de las drogas.

El secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, se refirió al seminario de la RioD, explicando que el mismo se lleva a cabo anualmente en distintos países y el año pasado fue en España. “En esta oportunidad se dio en Argentina y por primera vez en una provincia del interior”, apuntó.

Destacó la presencia de representantes de comunidades terapéuticas y ONG que trabajan en el tema en Iberoamérica. Al respecto, comentó que “nos permite, como provincia, poder tener un testeo de otras instituciones de la región que trabajan sobre el tema y al mismo tiempo establecer contactos necesarios para avanzar sobre la temática”.

De la jornada participaron conjuntamente los equipos técnicos de los ministerios de Salud y de Desarrollo Humano de Jujuy, lo cual implica avanzar en acciones conjuntas y articuladas, además se destaca la presencia de referentes de la Secretaria de Drogas de Nación, al igual que instituciones, ONG y representantes de gobiernos de toda la región iberoamericana.

“A partir del lanzamiento del programa provincial de adicciones, Jujuy se posicionó bien, el mismo contiene lineamientos que vienen trabajándose a nivel Iberoamérica y esto nos permite traer ciertas estructuras que impactarán a mediano plazo en el trabajo que estamos haciendo”, sostuvo Manzur y puntualizó que estos eventos abren la puerta para poder trabajar en conjunto con otras regiones del país y también del continente, particularmente en Latinoamérica.

Como cierre, el Secretario de Salud Mental y Adicciones precisó que “hubo referentes de la Secretaria de Drogas de Nación que utilizaron, como ejemplo, ciertos puntos de nuestro plan provincial, este también será referencia para la conformación del plan nacional, además cobró relevancia las acciones que se desarrollan desde el programa Municipios en Acción, incluso la semana próxima tendremos un nuevo encuentro con las intendencias y comisiones municipales de Jujuy”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *