SaludSociedad

Un hombre murió por Gripe A en Buenos Aires

Mientras los casos de Gripe A causan preocupación en distintas partes del país, un hombre murió y otras dos personas permanecían en estado de grave a causa de esa enfermedad provocada por el virus H1N1 en el distrito bonaerense de Quilmes.

Las autoridades de ese partido del sudeste del Gran Buenos Aires instaron a la población a tomar medidas de precaución y vacunarse contra la enfermedad.

La secretaria de Salud de Quilmes, Elizabeth Barbis, confirmó que la víctima fatal fue un hombre de 64 años que no había recibido la vacuna, y además padecía una enfermedad cardíaca y problemas renales. En declaraciones a Diario Popular, Barbis recordó que “los mayores de 60 años, las embarazadas y los niños menores de 3 conforman el grupo de riesgo y es indispensable que asistan a los centros de vacunación”, y apuntó que todos los centros de salud del distrito “son vacunatorios y las dosis son gratuitas”.

La funcionaria instó a evitar la automedicación y recomendó sólo tomar paracetamol para calmar la fiebre provocada por la Influenza A. Además, indicó que “el frío favorece la circulación del virus, debido a que las personas permanecen más tiempo en ambientes cerrados”, y por ese motivo remarcó la importancia de “ventilar los espacios comunes”.

No obstante, Barbis dio un mensaje tranquilizador a la población al puntualizar que “la Gripe A es un virus común que aparece con las bajas temperaturas”, mientras que “no hay ningún riesgo sanitario posible, las personas sanas pueden contraer Influenza y lo atraviesan como un resfrío, que sólo requiere hacer reposo algunos días”.

La Gripe A, que en 2009 se convirtió en pandemia a nivel mundial, este año ya causó un caso mortal en Rosario, cuando una semana atrás falleció una docente de 33 años. En Córdoba, se analizan otros cuatro casos mortales ocurridos en la localidad de Cruz Alta para verificar si tienen que ver con la Influenza.

En otros lugares, como en Catamarca, ya confirmaron 22 pacientes por Gripe A, uno de los cuales permanecía internado.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *