Internacionales

La periodista Salud Hernández apareció sana y salva en Colombia

La periodista española Salud Hernández fue liberada hoy en una convulsionada zona del noreste de Colombia, donde estuvo casi una semana retenida por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Estoy estupendamente. Muchísimas gracias a todos los colegas, a todos vosotros, a toda la gente que ha rezado y estado conmigo”, dijo Hernández a Caracol Televisión, en una declaración reproducida por la agencia EFE.

Hernández también agradeció a la Iglesia católica y a la Defensoría del Pueblo del municipio Ocaña por las gestiones para su liberación.

Los primeros informes publicados por la prensa local indican que Hernández fue entregada por presuntos guerrilleros del ELN a miembros de la iglesia católica en un paraje entre los municipios de Teorama y San Calixto, cerca de la frontera con Venezuela.
Esa versión fue confirmada más tarde por el obispo del municipio de Ocaña, monseñor Gabriel Villa.

“(La periodista) está bien, está agotada pero está bien. Ella fue entregada a unas cuatro horas de El Tarra (en donde fue retenida) y por el momento no quiere dar declaraciones. Quiere recuperarse y regresar a Bogotá”, dijo Villa en diálogo con la emisora Caracol Radio, según la agencia DPA.

Hernández es corresponsal del diario madrileño El Mundo y columnista del bogotano El Tiempo. Ambos medios se hicieron eco de la noticia sobre la aparición de se reportera.

El paradero de Hernández se había perdido el sábado pasado, cuando se internó en la región de Catatumbo con la idea de hacer un reportaje sobre el cultivo de coca en esa zona.

Otros dos periodistas colombianos que cubrían esa noticia desaparecieron en la zona y hasta esta noche eran intensamente buscados por las autoridades.

La noticia sobre la aparición de Hernández se conoció en momentos en que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajaba a Catatumbo para encabezar una reunión del consejo de seguridad.

El Tiempo citó en su versión on line una declaración del Alcalde de El Tarra, Juan de Dios Toro, quien dijo que la periodista española apareció en una vía de Ocaña y que, al parecer, iba ser trasladada a Cúcuta.

Además, señaló que el obispo Villa tuvo un contacto con la reportera, quien dijo que para ella “había sido una experiencia muy difícil” y que quería regresar cuanto antes a Bogotá.

“Desde el primer momento” la periodista habría estado retenida contra su voluntad, agregó El Tiempo.

En Madrid, el diario El Mundo dijo que el ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha confirmado la liberación de la periodista.

Sin embargo, el obispo Villa aclaró que la periodista no quiso entrar en detalles acerca de las circunstancias en las que cayó en manos del ELN, sino que prefirió guardar silencio.

La aparición con vida de Hernández dio alivio a las autoridades colombianas, que dieron instrucciones de buscar a la reportera con todos los medios a su alcance, y también al ámbito periodístico en general.

“Celebramos liberación de Salud Hernández. Confiamos en que mañana liberen a colegas de Noticias RCN sanos y salvos”, escribió Fecolper en Twitter.

La región donde estuvo retenida Hernández es conocida por la intensa actividad de grupos guerrilleros, paramilitares o del narcotráfico.

La desaparición de Hernández y los otros dos periodistas sacudió a Colombia en momentos en que el gobierno progresa rápidamente en las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para llegar a un acuerdo que ponga fin a un conflicto de más de medio siglo.

Las autoridades de Colombia han advertido que no avanzarán en su idea de establecer también negociaciones con el ELN mientras este grupo mantenga bajo cautiverio a un número impreciso de secuestrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *