SaludSociedad

Descartaron una epidemia de Gripe A en Catamarca

El Ministerio de Salud pidió a los catamarqueños no asustarse por el ascenso de los casos de Gripe A, al tiempo que descartó se trate de una epidemia.

Por la alerta provincial ante la circulación del virus de Influenza A H1N1 en la Provincia, los miembros del Comité de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAB) del Ministerio de Salud confirmaron que suman 64 los casos positivos de Gripe A, pero descartaron que se trate de una epidemia, ya que el total de los casos representa menos del 15% de 557 muestras analizadas.

En una conferencia de prensa, la directora provincial de Maternidad e Infancia, Claudia Paladino, junto a los demás profesionales del IRAB, detalló que desde el Ministerio quieren llevar tranquilidad a la población y que pese a estar en alerta la gente no debe asustarse.

“Estamos con la consulta esperada, lo que nos da un sensación de ocupación en todas las estrategias para evitar que aumente o progrese el virus, es una realidad en todo el país. Desde el Ministerio nos preparamos desde este Comité, analizamos día a día lo que sucede ya que puede cambiar. Los casos pueden disminuir o aumentar a lo largo de las semanas y meses”.

Confirmó que más allá de los casos positivos, el resto de los resultados también preocupa por la presencia de otros virus respiratorios, como la bronquiolitis en los niños, virus estacionales y otras patologías, publicó el diario El Ancasti. “Pedimos a la comunidad que esté alerta y que confíe en el equipo de salud, porque estamos buscando el bienestar de la gente. Si en algún momento esto llega a cambiar seguramente se cambiarán las estrategias” sostuvo.

A su vez, junto a los demás profesionales, entre ellos el subsecretario de Salud Pública, Sergio Orellana Barrera, la directora del Hospital de Niños Eva Perón, Mónica Salazar; la directora del Hospital San Juan Bautista, Liliana Fazio; y la directora de Saneamiento, Daniela Carrizo, informaron que en medio de una alerta no hace falta suspender las actividades escolares como tampoco otro tipos de eventos y reuniones ya que la Provincia no está en emergencia.

“No veamos sólo el número de casos porque impacta. En el laboratorio en dos días recibimos 100 muestras más y a lo mejor el lunes tengamos 80 casos y más muestras recibidas, y ese porcentaje será normal. Lo diferente este año es que la aparición de la Gripe A pudo darse a principios de julio, pero se adelantaron y lo importante es tener tranquilidad y la prevención” detalló la directora Daniela Carrizo.

Por su parte, Salazar y Fazio manifestaron que en el Hospital de Niños se registraron 7 casos de pequeños con el virus de Gripe A, de los cuales 4 están internados. Mientras en el Hospital San Juan Bautista se registraron hasta el momento 23 casos confirmados, de los cuales 6 permanecen internados y 1 de ellos en la unidad de terapia.

De las 80.000 dosis solicitadas a Nación, llegaron 58.600 vacunas antigripales que fueron distribuidas y se espera una nueva partida. Hasta el momento el 60% de los considerados grupos de riesgo recibió las dosis, por lo que piden acercar a los bebés de manera rápida.

En los hospitales públicos se internaron 30 de los 64 casos positivos, el resto se divide entre el interior y el sector privado.

El equipo IRAB no recomienda el uso de barbijo y sí el alcohol en gel y la ventilación de los hogares. También que los niños con tos no concurran a los establecimientos educativos.

Además, se informó que la vacunación sólo es para los grupos de riesgo y no masiva.

 

Intensifican la campaña de vacunación en la ciudad de Santiago del Estero

La Municipalidad de la ciudad de Santiago del Estero intensificó en las últimas horas la campaña de vacunación contra la Gripe en todos los barrios en consonancia con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y la cartera sanitaria de la provincia.

“El intendente de la Capital, Hugo Orlando Infante, dispuso la adhesión, la continuidad y el acompañamiento a la Campaña de Vacunación Antigripal 2016 lanzada por el Ministerio de Salud de la Nación, con participación de la cartera sanitaria provincial, y la Municipalidad de la Capital, a través de la Dirección de Salud, continúa con los operativos de vacunación en los centros de Atención Primaria de la Salud, en diferentes puntos de la ciudad”, se consignó en un parte de prensa de la comuna.

El responsable del área de Salud municipal, doctor Antonio Palomo, hizo hincapié en el desarrollo de la campaña de vacunación, y aseguró que “hay tiempo para aplicarse la vacuna antigripal, y forma parte del calendario obligatorio de vacunación”, de acuerdo con lo informado.

Asimismo, el funcionario llevó tranquilidad a la comunidad, al asegurar que “hay suficientes vacunas para todos, por lo que nadie quedará sin su dosis”.

El doctor Palomo recordó además que, a los fines organizativos, “se está convocando a los grupos de riesgo por etapas”, consigna el parte de prensa.

El funcionario aludió así a los niños de 6 a 24 meses, a las madres de niños de hasta 6 meses, las embarazadas y los mayores de 65 años, el grupo más vulnerable a la enfermedad, que se propaga en esta época.

Respecto de la circulación del virus de la Gripe A en el país, la doctora Ángela Gentile, jefa de epidemiología del Hospital Gutiérrez de Buenos Aires, aclaró que esta temporada se registro “una actividad del virus influenza más precozmente comparado a años anteriores” y que “empezó a circular en la semana nueve a 10, cuando normalmente debería empezar cuatro o cinco semanas más tarde”.

Asimismo, precisó que “del total de las muestras de virus respiratorios que analizó el instituto Malbrán, un 30% son virus influenza, el resto sincitial respiratorio”, cifra que cambia notoriamente de acuerdo a la edad.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *