Nacionales

Un jefe de la AFIP declaró poseer acciones de una empresa denunciada por evasión

El jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, quedó involucrado el miércoles en una polémica al conocerse que declaró poseer títulos públicos emitidos por la alimenticia Molinos Río de la Plata, acusada de haber evadido 1.100 millones de pesos por el impuesto a las Ganancias.

Esa tenencia colocaría al funcionario en una situación de incompatibilidad prevista en el Código de Ética que rige para el personal del organismo recaudador, trascendió el miércoles en Ambito.com. La propiedad de esos títulos podría generar una situación de conflicto de intereses, porque Abad es quien debe aplicar el poder de policía sobre una firma de la que su resultado financiero influye en su propio patrimonio.

La deuda reclamada por el organismo remite a dos períodos en los que Abad era el titular de la AFIP. La declaración jurada del funcionario reconoce también deudas contraídas, con distintas sociedades financieras sometidas también al control de la AFIP.

Según su declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA) por el período 2015, Abad reconoce poseer acciones y Obligaciones Negociables de las empresas Pan American Energy, IRSA y Arcor entre otros.

La inconsitencia surge porque entre los títulos públicos declarados figura que al inicio del año poseía un monto equivalente a 85.525 pesos invertidos en Molinos Río de la Plata. Al cierre de ese período, el valor de esos títulos trepó, según lo declarado, a 121.540 pesos.

En el Código de Ética que lo alcanzaría está descripta esa controversia cuando “se contrapongan en una misma situación los intereses de este Organismo con los intereses personales de los funcionarios”. El código de la AFIP específica, además, que su personal “debe evitar situaciones que desencadenen un conflicto de interés real potencial”.

En 2015, la AFIP inició un proceso de determinación en el cual le reclamó a la empresa el pago de Ganancias por 220,9 millones de pesos por el ejercicio 2006 y de $919 millones por el de 2007.

El reclamo por la deuda coincide con el período en el que Abad fue el administrador federal ya que dejó su cargo en 2008. Según declaró, en 2013, esos títulos fueron incorporados a su patrimonio.

De avanzar el proceso más allá de las apelaciones planteadas por la empresa, se podría dar la paradójica situación en la que Abad debiera cobrarle a la firma en la que posee sus inversiones personales.

En la declaración de Abad también figuran dos deudas reconocidas con el Banco Santander Río (por 720.000 pesos cada una) y con Prisma Medios de Pago (85.950 pesos), que agrupa servicios de pago electrónico como Pago Mis Cuentas y Monedero, entre otras. En ambas compañías Abad fue director titular en las sociedades controlantes y están incluidas en los procesos de fiscalización del organismo.

En un caso similar al que enfrenta ahora Abad, en el 2014, el kirchnerista Norberto Berner había sido denunciado por haber declarado una deuda con una telefónica que debía ser controlada por la Secretaría de Telecomunicaciones a su cargo.

El director de la AFIP está actualmente imputado por presunta violación de secretos en una causa que investiga la divulgación de datos bajo secreto fiscal con objetivos políticos.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *