SaludSociedad

Se agotaron las vacunas antigripales en farmacias de Neuquén

Las dosis de vacunas antigripales se agotaron en las farmacias de Neuquén, tras una fuerte demanda motivada por las bajas temperaturas y la difusión de los casos de muertes por Gripe A. De todos modos, el Colegio de Farmacéuticos local aclaró que el suministro de vacunas se podría normalizar “en las próximas horas”.

“Las farmacias suelen hacer los pedidos a las droguerías en base a las aplicaciones que se dieron el año anterior”, explicó Teresa Albizúa, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia. “Las que faltan son las vacunas para los particulares, pero tenemos el compromiso de las droguerías de que iban a llegar para el final de la semana”, aseguró Albizúa.

Aclaró que las dosis tienen un costo de entre 210 y 240 pesos y que las obras sociales hacen distintas coberturas según el plan. Los descuentos son mayores cuando se trata de grupos de riesgo, como los niños menores de 2 años, los mayores de 65, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas.

Hasta ahora, la provisión de las vacunas para los afiliados de PAMI no había sido afectada, pero desde el Colegio señalaron que es posible que este viernes se terminen las dosis y que se restituyan algún día de la semana que viene.

La vacuna que se ofrece en las farmacias es trivalente e incluye la cepa del otoño-invierno 2016 para la Influenza A H1N1 junto con otras cepas, una de tipo A y otra de tipo B.

La farmacéutica aclaró que la difusión mediática que tuvieron las 36 muertes por Gripe A a nivel nacional provocó un aumento en la demanda de las dosis. En ese contexto, también los médicos son más propensos a recomendar la vacunación, incluso a las personas que están fuera de los grupos de riesgo.

Albizúa explicó que los farmacéuticos tratan de llevar a tranquilidad a la población en este contexto y explicó que es importante evitar los lugares muy concurridos y, por lo tanto, “no ir desesperados a vacunarse”. Según aclaró, es importante recurrir a las buenas prácticas ya conocidas, como el lavado frecuente de las manos, para evitar contagios.

La falta de vacunas en las farmacias motivó a muchos pacientes con obra social a acercarse a los hospitales públicos para recibir una dosis.

Anahí Urrutia, la responsable de vacunación del Hospital Castro Rendón, señaló que han recibido muchas consultas de pacientes que normalmente se atienden en la salud privada. Aclaró que las dosis se entregan de forma gratuita, pero únicamente a los grupos que están en riesgo.

El miedo a los contagios hizo que en el hospital de Centenario la gente concurra a los vacunatorios, a un ritmo sostenido en estos meses. En dos meses pasaron por los consultorios más de 3.300 personas en edad de vacunarse contra la Gripe A, según se informó oficialmente a LM Neuquén.

“Estos son los números en lo que va desde el inicio de la campaña de abril, la gente se está acercando al hospital”, dijo Silvia Mastrángelo, jefa de Zona Sanitaria I, a cargo de la dirección del nosocomio. La funcionaria se mostró satisfecha por las dosis aplicadas a la población de riesgo.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *