DestacadasJujuy

Se conmemoró el Día Mundial del Ambiente

Se conmemoró el Día Mundial del Ambiente, a través de actividades en la zona de Los Diques, organizadas por el Ministerio de Ambiente de Jujuy y la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Humano, con el propósito de fortalecer el vínculo respetuoso con la naturaleza y fomentar una forma de vida saludable.

Los actos centrales por el Día Mundial del Ambiente se llevaron a cabo en la zona de El Carmen y tuvieron como eje central la Primera Maratón por Los Diques, a través de sus dos circuitos (de 6 km., participativo; y de 24 km., competitivo); también se realizó la liberación simbólica de un ocelote recuperado por el equipo del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU), dependiente del Ministerio de Ambiente provincial.

La maratón, que contó con la participación del Gobernador Gerardo Morales (tercera maratón para él en lo que va del año), sumó la presencia de cerca de 400 atletas, muchos de los cuales compitieron en las diferentes categorías y modalidades.

Asistidos por los equipos de la Secretaría de Deportes, y resguardados por los miembros de fuerzas de seguridad y del SAME, los asistentes a la actividad deportiva pudieron disfrutar de lo que promete ser un evento fijo dentro del calendario ambiental y deportivo provincial anual.

Luego de la Maratón, el Gobernador y la Ministra de Ambiente procedieron a hacer entrega de las medallas y trofeos a los atletas que llegaron a la meta en los primeros lugares para cada categoría.

Gerardo Morales destacó la participación de los jujeños y de las jujeñas que se convocaron para celebrar el Día Mundial del Ambiente: “Apostamos al deporte, al cuidado del ambiente, a formas de vida saludables e inclusivas. Por eso arrancamos la Semana del Ambiente con una firma de Convenio entre los Ministerios de Desarrollo Humano y de Ambiente”.

A propósito de otras acciones que se desarrollan en el marco de la Semana del Ambiente, el Gobernador puntualizó que “queremos ofrecer también espacios de debate y reflexión. Instancias de intercambio para que definamos qué provincia queremos tener. Durante esta semana habrá jornadas de capacitación y seguiremos avanzando con el Plan GIRSU”.

La Ministra María Inés Zigarán, por su parte, expresó la posición del Gobierno respecto a la perspectiva ambiental sobre la cual vienen trabajando. “Estamos ratificando la decisión de construir un Jujuy Verde” –dijo la funcionaria. Y agregó que “vamos a gestionar con el modelo Pachamama, lo estamos demostrando cada día en la gestión. Recuperando la revinculación que los jujeños y los andinos en particular tenemos con la tierra y el territorio, recuperando los valores de los pueblos indígenas y de la cosmovisión andina que plantean una relación de respeto con la tierra y los recursos naturales, una relación de solidaridad, de reciprocidad, de complementariedad”.

el-gobernador-gerardo-moralesjunto-a-la-ministra-de-ambientemaria-ines-zigarany-funcionarios-de-desarrollo-humanohicieron-entrega-de-los-premiios_26343

La funcionaria valoró además que para el gobierno los estilos de vida saludables son una prioridad. Lo mismo dijo respecto al empoderamiento de los recursos naturales. Por eso aclaró que decidieron realizar la maratón en la zona de Los Diques, un área de mucha riqueza de biodiversidad.

“Junto con todo el equipo del Ministerio de Ambiente, y de la Intendencia de Los Diques, decidimos celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades recreativas, al aire libre, en una zona privilegiada que es la zona de Los Diques, un área protegida”, especificó.

Luego de la Maratón, el Gobernador junto con la Ministra y algunos funcionarios se dirigieron al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU), para proceder a la liberación de un ocelote que había sido encontrado herido en una zona cercana al Parque Nacional Calilegua. La especie felina fue recuperada por el equipo técnico del área de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, y luego de un proceso de rehabilitación se definió que estaba en condiciones de ser dado de alta.

El Gobernador Morales y la Ministra destacaron que la liberación del ocelote es todo un símbolo porque evidencia el compromiso que se tiene desde la gestión en relación con la protección de la fauna silvestre.

el-gobernador-gerardo-morales-participo-de-la-primera-maraton-por-los-diques-en-el-marco-del-dia-mundial-del-ambiente_26342

En particular, María Inés Zigarán manifestó que “este es el mensaje que desde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), nos convocan a dar este año, y sobre el cual queremos reflexionar, para valorar la importancia de la fauna silvestre”.

“Son señales –concluyó el Gobernador-, que nos permiten fortalecer y afianzar el objetivo de lograr una cultura sustentable, respetuosa y valorativa del ambiente en la provincia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *