Nacionales

Frigerio admitió necesidad de hacer cambios al Fondo de Garantía de la ANSES

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, advirtió el lunes que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) no se puede manejar con “tanta rigidez en la administración” de sus recursos, por lo que insistió que desde el Gobierno van a buscar hacer “algunos cambios” en esta caja.

“Al Fondo de Garantía hay que introducirle algunos cambios, no podemos manejarnos con tanta rigidez en la administración y en el cuidado de este ahorro de los jubilados”, sostuvo el ministro, luego de los cuestionamientos de sectores de la oposición por la posible venta de acciones del organismo.

Al respecto, Frigerio explicó que el pago de juicios a jubilados que anunció el Gobierno lo van a cubrir “primero con el recurso de los jubilados, que se ha usado para pagar cualquier cosa menos precisamente para pagarle a nuestros abuelos”, y luego con el dinero que ingrese del blanqueo de capitales. Y advirtió que si no alcanza con estas fuentes de financiamiento, “el Tesoro nacional siempre respalda a la ANSES”, como “de hecho lo está haciendo ahora y lo va a seguir haciendo si eso es necesario”, planteó.

En declaraciones a Radio Nacional, Frigerio dijo que lo que hay que destacar es “la importancia de que el Estado deje de defraudar y estafar” a los jubilados “como ha ocurrido en los últimos años” y que cumpla con “la ley y los compromisos”.

Previamente, el presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, había asegurado que el Gobierno no cree que sea conveniente vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES porque “en los últimos años han tenido muy buen rendimiento”. Sobre el futuro tratamiento del proyecto en el Congreso, Massot dijo que en el oficialismo están “dispuestos a discutir este tema porque no es un punto medular en la ley”.

 

Según Heller, el Gobierno prepara el terreno para volver a privatizar las jubilaciones

El diputado del Partido Solidario Carlos Heller aseguró el lunes que el Gobierno está preparando el terreno para poder privatizar en el futuro la administración del sistema jubilatorio argentino.

Heller analizó el proyecto de ley ómnibus que contempla que el pago de los reajustes de haberes a jubilados con los ingresos que perciba el fisco por el blanqueo de capitales y los fondos que ingresen por la eventual venta de las acciones privadas en manos de ANSES.

El diputado cuestionó en declaraciones radiales que se busque modificar las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y se intente derogar la ley sancionada el año pasado, que impide la venta de las acciones en poder del organismo.

Indicó además que el proyecto crea un Consejo de Sustentabilidad Previsional, para que en tres años elabore un proyecto de ley para un nuevo régimen previsional universal, inclusivo, integral y solidario, pero “no dice estatal o público y no es un olvido”. Este “nuevo” sistema que se intenta crear, según Heller, más la posibilidad de la venta de acciones del FGS, “dan a entender que el gobierno desea el aval legislativo para comenzar a producir una profunda reforma previsional”.

El diputado aliado del kirchnerismo expresó en ese sentido que “no podemos descartar la posibilidad de la inclusión de los privados en distintos niveles de gestión de los recursos previsionales”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *