Nacionales

Malcorra defenderá su candidatura a la ONU en Nueva York

Confiada en sus posibilidades, la canciller Susana Malcorra defenderá el martes su candidatura a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la sede del organismo internacional en Nueva York.

Se trata de una audiencia convocada por la Asamblea General de la ONU para los últimos candidatos que ingresaron a la carrera por la conducción del organismo internacional en reemplazo del surcoreano Ban Ki-Moon, quien dejará el cargo el próximo 31 de diciembre.

La presentación consistirá en una exposición breve por parte de Malcorra ante los representantes de los estados miembro, que comenzará a las 16:00 (hora argentina) y que estará seguida por un extenso segmento de preguntas de todo tipo, indicaron fuentes oficiales. Además de la canciller argentina, de 61 años, otros diez funcionarios y exfuncionarios, mayoritariamente de Europa, se presentaron para ocupar el máximo cargo de la ONU, aunque la aspirante que es mencionada con más fuerza desde hace meses es la búlgara Irina Bokova, la actual directora general de la UNESCO.

La candidatura de la canciller fue oficializada el pasado 20 de mayo, cuando el presidente Mauricio Macri envió sendas cartas al titular de la Asamblea General de la ONU, el danés Mogens Lykketoft, y del Consejo de Seguridad, el egipcio Amr Abdellatif Aboulatta. En aquellas misivas, el jefe de Estado había destacado que la experiencia diplomática de Malcorra contribuiría a aportar “soluciones creativas” ante los desafíos que enfrenta la organización, al tiempo que había recordado su larga trayectoria profesional, incluida la tarea que cumplió en la ONU durante más de una década.

En caso de coronarse como secretaria general electa en los comicios de noviembre, la jefa del Palacio San Martín se convertirá el próximo 1 de enero en la primera mujer en llegar a ese cargo.

Este domingo el diario británico The Telegraph especuló con que Malcorra recibió el respaldo estratégico de Estados Unidos para ocupar el cargo.

El sistema de elección establece que los aspirantes deben ser promovidos por el Consejo de Seguridad de la ONU, donde no debe recibir vetos, en tanto que luego el reemplazante de Ban será designado por la Asamblea General.

Malcorra está confiada con llegar a liderar la organización internacional y, respecto de la posición del Reino Unido que tiene poder de veto, sostiene que Londres ya había puesto reparos al ser designada jefa de Gabinete de Ban, pero que en aquel momento esa resistencia se solucionó al anticipar que iba a excusarse de intervenir en cuestiones vinculadas a la Argentina, como es el conflicto por las Islas Malvinas. En ese contexto, ante sus colaboradores, la jefa de la diplomacia argentina anticipó que ésa será la postura que adoptará en caso ser designada, como hace habitualmente Ban en la controversia entre Corea del Sur, su país y Corea del Norte.

Pese a ello, Malcorra concurrirá a defender la posición argentina ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, que anualmente pide a Buenos Aires y Londres reanudar conversaciones para la resolver la disputa de soberanía.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *