Internacionales

Pedro Pablo Kuczynski es el nuevo presidente de Perú

Pedro Pablo Kuczynski se convirtió el viernes en el presidente electo de Perú, luego de que su adversaria Keiko Fujimori admitiera su derrota, cinco días después del fin de una contienda que dejó un país polarizado y con necesidad de consenso.

“Aceptamos democráticamente estos resultados de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), porque somos una organización política seria, y por respeto al pueblo peruano”, dijo Keiko Fujimori en un pronunciamiento que leyó acompañada por los 73 legisladores de su partido Fuerza Popular, que asumen el 28 de julio y que constituyen la mayoría absoluta en el Congreso unicameral de 130 escaños.

Tras una reñida segunda vuelta, Kuczynski obtuvo el 50,12% de los votos frente al 49,88% de Fujimori. Kuczynski agradeció el gesto de Fujimori en un mensaje por la red Twitter: “En una democracia son bienvenidas todas las voces, trabajaremos incansablemente por el Perú”.

La hija del expresidente Alberto Fujimori, preso por crímenes de corrupción y lesa humanidad, aseguró que “Fuerza Popular ha recibido el encargo de la población de ser oposición, y será el rol que vamos a cumplir con firmeza. Seremos una oposición responsable que pensará en el futuro del país”.

 

Busca de consensos

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 77 años, trabaja en organizar su equipo y, como lo había anunciado durante la campaña, en el ministerio de Economía y Finanzas nombrará al jefe de su plan de gobierno, Alfredo Thorne, exdirector ejecutivo de JP Morgan-Chase y execonomista senior del Banco Mundial.

Para formar el resto del equipo, Kuczynski sabe que debe buscar consensos en un país que terminó polarizado después de la elección. Sobre todo porque apenas tendrá a 18 legisladores en el Congreso, incluso menos que el izquierdista Frente Amplio, que lo apoyó con su voto en el balotaje y que logró 20 escaños.

“Tenemos que buscar la mejor gente del Perú que tiene la mayor llegada política, que no sean técnicos. Yo soy un tecnócrata y necesito rodearme de algunos músicos que sepan tocar cajón”, aún si los músicos son de Fuerza Popular o del Frente Amplio, admitió este flautista formado en el Royal College of Music de Londres.

Desde el fujimorismo le han reclamado disculpas por los agravios proferidos en campaña. “Las elecciones pueden ser duras, tensas hasta el agravio, pero pasadas las elecciones, es el momento de tender puentes (…) Nos vamos a disculpar todos y vamos a voltear la página para concertar”, dijo Kuczynski en una entrevista concedida a Latina TV.

 

“Pacto de la Moncloa” peruano

“Tenemos que convencer, tanto a Fuerza Popular como a los que están más a la izquierda que me apoyaron, que hay algunas cosas a las cuales ningún peruano puede objetar”, consideró Pedro Pablo Kuczynski, también conocido por sus iniciales, PPK.

Para él, son tres aspectos básicos en donde debe haber coincidencia: apoyo con una “revolución del crédito” a las pequeñas empresas, que representan el 70% de la generación de empleo en Perú; destinar recursos para educación, salud y agua potable; y trabajar en los grandes proyectos de infraestructura.

Para ello, “hay que pensar en lo que pasó en España con el Pacto de la Moncloa (acuerdo político y social durante la transición española). Tiene que haber una concertación. Tiene que haber una agenda política, social y económica en la cual nos pongamos de acuerdo”, consideró Kuczynski. “Tanto la señora Fujimori, si va a ser candidata en el 2021, así como la señora (Verónika) Mendoza, todos los que quieren gobernar el Perú, deben apoyar un país más viable”, agregó.

Dejó en claro que no está en sus planes la privatización del servicio de agua, algo que temen desde el partido de Mendoza. “En Francia, por ejemplo, la electricidad es una empresa del Estado y funciona perfectamente bien”, aclaró.

Espera que los consensos eviten, por ejemplo, un cierre del Congreso, como permite la ley, si es que la oposición censura a dos gabinetes ministeriales de forma consecutiva.

 

Fujimori padre

Kuczynski también se mostró a favor de permitir a Alberto Fujimori, padre de Keiko, acceder al arresto domiciliario. “Si el Congreso da una ley genérica, no puede ser una ley personal, para que gente en su condición cumpla el final de su sentencia en su casa, yo la firmaré”, dijo Kuczynski al portal de internet de la revista Semana Económica, tras negar que vaya a firmar un indulto, facultad que tiene el presidente.

Alberto Fujimori (1990-2000), de 77 años, es hipertenso y en los últimos años ha sido operado cinco veces en la cavidad bucal por una recurrente lesión cancerígena en la lengua, por lo que necesita evaluaciones periódicas.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *