Nacionales

Diputados aprobaron el paquete de jubilaciones y blanqueo

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada del jueves, por 162 votos afirmativos, 76 negativos y 3 abstenciones, el proyecto de ley ómnibus que establece el pago de la deuda histórica con los jubilados y un régimen de blanqueo de capitales.

El proyecto del gobierno de Mauricio Macri, que será ahora girado al Senado, creará el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, mediante el cual se prevé saldar el pago de la deuda previsional que fue acumulando el Estado por la falta de actualización de sus haberes conforme marca la ley y a distintos fallos de la Corte Suprema.

La iniciativa contó con el apoyo del massismo, el bloque del exkirchnerista Diego Bossio y el socialismo, entre otros bloques y diputados.

“Ésta es una decisión valiente por el desafío fiscal que implica en el presente y en el futuro, una decisión de estricta justicia que pone a nuestro sistema previsional conforme a derecho”, dijo el macrista Luciano Laspina, durante el debate de la sesión de la Cámara baja, al exponer el proyecto. Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, sostuvo que “hay una enorme injusticia que era liquidarles mal las jubilaciones a casi dos millones de abuelos” y señaló que con este proyecto se busca “poner un freno a la enorme litigiosidad previsional que se había agravado en los últimos años”, respecto de lo cual indicó que hay “380 mil casos sin sentencia e ingresan más de 50 mil juicios por año”.

“Ésta es una solución institucional al enorme problema de los juicios de los jubilados. Pasaremos de resolver 40 mil demandas por año a casi un millón de jubilados que van a resolver su problema, en el mismo plazo de un año”, destacó Laspina. Señaló que el pago de la deuda “alcanza a casi dos millones de jubilados con una edad promedio de 74 años, de los cuales más del 70% son mujeres”.

Laspina también destacó otro título de la ley ómnibus, que es la formalización del acuerdo entre el Ministerio de Interior y los gobernadores de provincias para la devolución del 15% de coparticipación retenida tras la privatización del sistema jubilatorio en los años ’90.

Por su parte, el massista Héctor Daer defendió la iniciativa como miembro informante del dictamen de mayoría, en carácter de presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja, y señaló que esta ley “intentará reducir los riesgos de conflictividad en el futuro”. “Esperemos que sea así, porque si no reeditaremos nuevamente esta carrera de juicios al sistema nos podría volver a llegar a poner dentro de unos años en este mismo brete del que hoy estamos intentando salir”, afirmó el diputado del interbloque federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA).

Daer destacó que “se hace una propuesta de pagos del 50% en efectivos y el 50% en 12 cuotas trimestrales consecutivas que se irán actualizando a lo largo del tiempo, de acuerdo con la legislación vigente”. También, destacó que la ley crea “el Consejo de Sustentabilidad Previsional, que se encargará de evaluar en un plazo de 3 años una nueva reforma del sistema”. Pero advirtió: “Tenemos que dejar bien en claro en este recinto y comprometernos todos a diseñar un sistema previsional universal, solidario, sustentable, público y de reparto. Es fundamental para no retroceder a la negra noche de las AFJP”.

En el mismo sentido, Bossio instó a sus pares de la Cámara de Diputados a “proteger el sistema previsional, que es público y de reparto y que hasta hace unos años no lo era”. “Es cierto que había un pasivo con muchos jubilados, pero también un activo de 750.000 millones de pesos bien administrados (en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad)”, señaló Bossio, quien aprovechó el debate en el recinto para defender su gestión como director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

A su turno, Margarita Stolbizer (GEN) sostuvo que acompañarán “en general” el proyecto junto al socialismo y explicó: “Lo hacemos como lo hicimos con el dictamen para la salida del default, porque esto hace que el Estado cumpla con sus deudas”. Sin embargo, la excandidata presidencial de Progresistas aclaró que aunque aprobarán el pago de la deuda a los jubilados, rechazarán el blanqueo de capitales.

En la vereda de enfrente, el diputado kirchnerista Áxel Kicillof había anticipado el miércoles el rechazo del bloque del Frente para la Victoria-PJ al proyecto de ley que establece el pago de la deuda histórica con los jubilados, al que calificó de “invotable”, y cuestionó al Poder Ejecutivo por “no proveer la información necesaria” para estudiar la iniciativa.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *