DestacadasJujuy

Centro de Atención Integral de la Violencia de Género en Palpalá

El Gobernador Gerardo Morales encabezó la ceremonia de puesta en marcha del cuarto Centro de Atención Integral de violencia de género en Palpalá acompañado del intendente local y la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré quienes resaltaron la asistencia interdisciplinario que brindará dicho espacio de manera gratuita que funcionará en la Avenida La Plata Nº 383.

Luego del descubrimiento de las placas correspondientes y corte de cinta el primer mandatario expresó que “este centro es para dar batalla cultural contra la violencia de género”.

Continuando anunció que se tiene programado inaugurar otros Centros de Atención de la Violencia de Género en La Quiaca, San Pedro y Perico con el fin de trabajar sobre dicho flagelo.

“Hemos puesto en marcha la creación de juzgado contra la violencia de género, ya están lanzados los concursos y esperamos que a fin de año estén funcionando para la institucionalidad en el poder judicial. Así también este centro de atención es la institucionalidad dentro del gobierno de la provincia y en coordinación con los municipios porque son ellos son los que tienen mayor presencia en los territorios”, sostuvo Morales.

Por su parte, el Intendente de Palpalá, Pablo Palomares señalo que no se debe tolerar la problemática y que mediante el trabajo mancomunado los vecinos podrán contar con un servicio a la altura de las circunstancias.

inauguracion-de-centro-de-violencia-de-genero-palpala_26707

La Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré señalo que dicho Centro tiene tres etapas, una de prevención, otra de recepción de denuncias y asesoramiento a las víctimas y el tercero es el tratamiento integral interdisciplinario con psicólogos, abogados y trabajado social. “Todos los tramites sellados policiales y judiciales son de forma gratuita desde los centros que están en la provincia y funcionan con una guardia pasiva donde inmediatamente las personas son asistidas”, afirmó.

Asimismo Galfré acotó que el estado provincial cumple con las leyes necesarias para evitar más violencia en la comunidad y evitar la peor consecuencia que es el femicidio.

Por último, la ministra informó que existe a través de la Secretaria de Paridad de Género dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano un trabajo coordinado con la Secretaria de Economía Social del Ministerio de Producción para que las mujeres que se sostienen en el tratamiento tengan asistencia económica mediante la ejecución de un emprendimiento productivo que les permite ser independiente.

“Ese apoyo que es un crédito de honor en cuanto estén en el tratamiento y quieren salir adelante. Es importante que se articulen dos áreas para asistir a la persona que desean una nueva etapa de vida”, señalo la Ministra.

Por su parte, la Secretaria de Género, Soledad Sapag destacó que luego del proceso de capacitación al equipo que trabajará en el Centro de Atención Integral se complementa el objetivo de litigar de forma gratuita a las víctimas de violencia y asistir en el proceso de denuncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *