DestacadasJujuy

El PJ rechazó los aumentos de tarifas

En la 11° sesión ordinaria de la Legislatura provincial volvió a escucharse un fuerte planteo del bloque del Partido Justicialista (PJ) en contra del desproporcionado aumento de tarifas que experimentaron los servicios de gas y energía eléctrica. La semana pasada el diputado Rubén Rivarola había presentado un proyecto de resolución para que la Cámara exprese su rechazo por los tarifazos y haga llegar sus quejas a las autoridades competentes en la materia. Pero además de ello, el legislador había anunciado la presentación de un recurso de amparo ante el Juzgado Federal 1 para frenar el aumento del gas en red, algo que terminó concretando en horas subsiguientes.
Pero la cuestión no quedó allí. En el encuentro parlamentario del miércoles pasado, el legislador peronista confirmó además una presentación que realizó, de igual tenor, ante la Justicia provincial por el aumento desmedido que se vio reflejado también en el servicio de energía eléctrica. Durante la sesión, a pedido del propio Rivarola, la Legislatura permitió que la copia de la acción de amparo realizada por el gas ante el fuero federal fuera agregada al expediente 459 vinculado al proyecto de su autoría.
Sobre el aumento de la tarifa eléctrica, argumentó que el mismo fue excesivo, registrándose una variación de enero a febrero de un 116%, siendo un impacto negativo y preocupante para las Pymes locales y miles de hogares jujeños. “Sabemos todos de la inflación galopante que existe, pero de ninguna manera se justifican estos incrementos tarifarios que se precipitaron y sorprendieron a los emprendimientos productivos y a las familias en general de la provincia”, opinó.
Aseguró que Santa Fe, Chaco y Jujuy son las provincias que pagan la energía eléctrica seis veces más cara que el resto del país, incluyendo Buenos Aires, cuyos usuarios han tenido por años la tarifa subsidiada por todo el interior de la República. “En un país justo esto no puede pasar y en el caso puntual nuestro, entendemos y entiendo junto al bloque del PJ que este es un problema de todos los jujeños y no exclusivo de un sector en particular”, remarcó.
Luego se quejó por las respuestas que entregan a sus usuarios las prestatarias de los servicios de gas y luz, indicando que el consumidor plantea el reclamo pero las empresas no le dejan ninguna posibilidad de revisar las boletas, obligándolos a pagar para después analizar la situación. “Los que cuentan con estos servicios deben pagar irremediablemente las facturas, porque de lo contrario los servicios se ven suspendidos si no se abonan las mismas en los plazos indicados”.
En ese sentido, Rivarola describió casos puntuales, algunos de ellos constatados personalmente, de familias y Pymes que no pueden hacer frente a los onerosos aumentos tarifarios. “Las pequeñas y medianas empresas se debaten entre pagar el gas y la luz o efectivizar los salarios de su personal, mientras que en muchos hogares jujeños no saben si pagar estos servicios o comprar alimentos para su subsistencia. Es inhumano que las prestatarias les contesten a sus usuarios que deben pagar para evitar los cortes”, agregó.
Por último, instó a sus pares de las restantes bancadas parlamentarias a buscar entre todos una solución a esta problemática y sugirió como alternativa que las empresas retrotraigan las tarifas a los meses de enero y febrero, que ya evidenciaron un aumento superior al 110%, hasta encontrar una salida a esta situación.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *