Nacionales

El fiscal Delgado afirmó que Cristina podría ser indagada por el caso López

El fiscal federal Federico Delgado consideró el viernes que el caso de José López debe generar “una fuerte autocrítica” en la Justicia, al tiempo que señaló que si el exfuncionario es acusado de presunto lavado de dinero, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner podría ser citada a declarar en la causa.

“López hoy está más cerca de una condena que de una absolución”, sostuvo el integrante del Ministerio Público Fiscal, quien definió como “una cosa extrañísima” la actitud que mantuvo el dirigente peronista al presentarse en los Tribunales de Comodoro Py.

En diálogo con Radio La Red, Delgado describió a López como “un señor que se lo veía atribulado, como perdido, por momentos apáticos”. “Era difícil para nosotros tener una conclusión, pero los psicólogos y los médicos que lo revisaron nos dijeron que estaba en plenas condiciones psíquicas para declarar”, relató.

Consultado sobre la posibilidad de que la expresidenta sea citada a prestar declaración en calidad de testigo en la causa contra el tucumano, el titular de la Fiscalía 6 en lo Criminal y Correccional Federal señaló: “Si ubicamos a López para descubrir el origen del dinero, la trama de sentido, cuál fue la boca que alimentó su patrimonio, claramente que la expresidenta debería declarar. Si lo acotamos a un enriquecimiento ilícito, no”.

Asimismo, el fiscal apuntó contra la “ineficiencia” de la Justicia y admitió que la forma en que se produjo la detención de López “genera una suerte de autocrítica, porque después de ocho años no se había logrado casi nada” en la causa que investiga al tucumano por presunto enriquecimiento ilícito. “Es otro rasgo de la Justicia argentina: si no nos chocamos con las cosas, no llegamos”, dijo.

“Hay un drama en la Justicia argentina que es que se privilegian más las formas por sobre la verdad. Siempre se privilegia la estética del expediente por sobre la verdad de las cosas que pasan. Es una de las grandes causas de la impunidad en nuestro país”, añadió.

En ese sentido, el fiscal federal resaltó que “sin monasterio, López no estaría preso. Sin los videos de seguridad de la Rosadita, (el empresario Lázaro) Báez no estaría preso. Sin los mails de (el exsecretario de Transporte Ricardo) Jaime, Jaime no estaría preso”. “¿Cómo pude ser que López tenía su dinero en su esfera de custodia y el Estado argentino tarda ocho años y no lo logra ver? Los jueces y fiscales no pueden ir por la calle buscando el dinero, pero acá trabajaron Prefectura, Policía Federal, la Oficina Anticorrupción y un montón de organismos que estuvieron escrutando su patrimonio. Es una fuerte autocrítica esta historia de que la Justicia, la Policía, todo el sistema de represión argentino se choca con los hechos y no los logra descubrir”, concluyó Delgado.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *