DestacadasLa Ciudad

Aprobaron la suba del boleto a 8 pesos

En la séptima sesión ordinaria realizada ayer, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobó el incremento en la tarifa del boleto del servicio de transporte público de pasajeros. La suba se dio luego del pedido realizado por la Cámara de Transporte de Jujuy, meses atrás, al justificar que el proceso inflacionario influye directamente en los costos de insumos y prestación del servicio. Por este motivo es que el boleto general una vez promulgada la ordenanza, tendrá un costo de $8, en tanto que el abono particular será de $7,20.

Cabe recordar que para llegar a determinar el nuevo precio del boleto que entrará en vigencia a partir de la promulgación del ejecutivo capitalino, los concejales contaron con estudios de costos provistos por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y por la propia Cámara de Transporte. Además llevaron adelante un proceso participativo por escrito a través del cual se presentaron alrededor de 40 ponencias de vecinos, centros vecinales e instituciones de defensa del consumidor.

La iniciativa, que demandó extensos debates en las reuniones de Concejo en Comisión, se aprobó por el voto de los concejales de la UCR y del concejal José Luis Bejarano (Fuyo). En tanto que los concejales Miguel Morales y Facundo Figueroa Caballero (PJ) y Federico Noro (Fuyo) no acompañaron la iniciativa por considerar que el estudio de costos encargado por el ejecutivo municipal, no contaba con datos reales, sino ideales propuestos por el autor del mismo, Roberto Rodríguez, ante la dificultad que tuvo para conseguir datos objetivos por parte de las empresas. A su vez destacaron la necesidad de realizar una audiencia pública para avanzar con la iniciativa.

En ese marco, el presidente del bloque de la UCR, Santiago Jubert, lamentó que se deba tratar un incremento tarifario, aunque sostuvo que “no podemos escondernos de la realidad”. Y apuntó que a dicha situación se llegó por las medidas económicas tomadas por las gestiones anteriores de gobierno nacional, que favorecieron al incremento de la inflación, y que aún siguen impactando significativamente en el costo de vida de los argentinos, pese a las medidas que se tomaron desde el actual gobierno nacional.

Por su parte, el vicepresidente del Concejo, José Luis Sánchez defendió la suba argumentando la situación económica en la que se encuentra el país, y en la necesidad de mantener y mejorar el sistema del transporte público de pasajeros.

“Hay un esfuerzo muy grande desde el Municipio de garantizar el  transporte público, y brindarle un mejor servicio a los ciudadanos”, subrayó José Luis Sánchez. Al tiempo que sostuvo “somos conscientes que el costo del boleto va a impactar en el costo de la canasta familiar”, pero es necesario para mantener beneficios como el Begu que llega a miles de estudiantes de nuestra ciudad.

Por último el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, destacó que la aplicación de la Ordenanza 6865/16 ahora depende de la promulgación del Ejecutivo de San Salvador de Jujuy, afirmando que esto podría tomar algunos días.

Readecuación por el Sistema Único de Boleto Electrónico

Por otra parte Lisandro Aguiar, confirmó que la ordenanza que fija la nueva tarifa del boleto de colectivo en San Salvador de Jujuy, prevé la posibilidad de implementar “alguna modificación del cuadro tarifario en base al costo de implementación de la Sube”. En ese sentido cabe mencionar que el incremento tendría un tope máximo del 5%.

“Esto está previsto en la ordenanza, y lo determinará el Ejecutivo una vez que se termine la implementación de la Sube”, explicó Aguiar. Quien reveló que los fondos provenientes de Nación se utilizaron para el equipamiento, en tanto que “el servicio que presta ‘Nación Servicios’ tiene un costo de administración, que está fijado en los convenios que es el 4%”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *