Internacionales

El diputado que impulsó el “impeachment” contra Dilma tiene un segundo juicio por corrupción

La corte suprema de Brasil aprobó el miércoles un segundo juicio por corrupción contra el presidente suspendido de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, acusado de recibir millonarios sobornos en el marco del fraude a la estatal Petrobras. “El análisis de la denuncia revela la existencia de indicios robustos para recibir la denuncia”, dijo el magistrado relator, Teori Zavascki.

Cunha, articulador del proceso de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff, responderá a los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, en una nueva causa relacionada a los cinco millones de dólares que según la fiscalía el parlamentario solicitó para facilitar negocios en la petrolera y depositó en cuentas en Suiza. El diputado habría recibido 1,5 millones de dólares como pago tras la compra por parte de Petrobras de un campo petrolero en Benín, por 34 millones de dólares.

“Está documentado, probado, y ese proceso fue transferido de Suiza para la justicia brasileña, que el titular de las cuentas es el acusado y que el origen de los recursos, al menos en este juicio, es totalmente espuria”, dijo el fiscal general Rodrigo Janot, citado por medios de prensa.

En una primera causa, ya aprobada por la corte suprema en marzo, Cunha fue señalado de ayudar en un negocio de dos buques sonda para la estatal entre junio del 2006 y octubre del 2012.  Ambas denuncias fueron admitidas por el Supremo Tribunal Federal (STF) por unanimidad y podrían ser juzgadas en forma conjunta, explicó un funcionario de prensa de la máxima corte.

Cunha enfrenta además un proceso de destitución en la Cámara que presidió durante el “impeachment” (juicio político) contra Rousseff. La Comisión de Ética se mostró a favor de su salida en un informe que será votado ahora por el plenario. El influyente parlamentario ya había sido suspendido de sus funciones el 5 de mayo por el STF por obstaculizar las investigaciones sobre Petrobras.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *