Internacionales

Los británicos deciden la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea

La campaña del referéndum británico sobre la Unión Europea (UE) vivió el miércoles sus últimas horas con los partidarios de la ruptura en ligera ventaja en los sondeos, pero con el foco puesto en los indecisos.

Dos nuevos sondeos sobre el referéndum británico de la Unión Europea difundidos el miércoles dieron a los partidarios de romper con Bruselas una pequeña ventaja, un día antes de la votación. El sondeo del instituto Opinium, elaborado entre 3.011 británicos consultados por internet, dio un 45% de intenciones de voto al “Brexit” (como se conoce a la salida de Reino Unido del bloque), 44% para los proeuropeos, un 9% de indecisos y 2% que no quisieron responder. El segundo sondeo, de TNS, dio un 43% a los pro “Brexit”, un 41% a los pro Unión Europea y un 16% de indecisos. “En una carrera tan reñida como ésta, el nivel de participación de los diferentes grupos demográficos será decisivo a la hora de determinar el resultado”, dijo Luke Taylor, de TNS, augurando que una alta participación de los jóvenes daría más posibilidades a los proeuropeos.

El primer ministro conservador, David Cameron, cuya apuesta personal por convocar el referéndum y defender a la Unión Europea podría costarle el cargo en caso de derrota, recordó en su reunión final, en Birmingham (centro) que “si se salta del avión, no puedes volver a entrar por la cabina”. “Pongan el futuro de sus hijos por delante de todo”, pidió Cameron, con las mangas de su camisa arremangadas.

Los centros electorales abrirán a las 07:00 (hora local) y cerrarán a las 22:00. Los resultados no se conocerán hasta bien entrada la madrugada o primera hora de la mañana del viernes, y la participación dará una pista sobre el resultado.

Las inscripciones para votar han batido récords. En las últimas horas de campaña, hubo nuevas adhesiones de celebridades a la causa proeuropea, como las de la banda de rock irlandesa U2, el actor británico Daniel Craig, conocido por su papel de James Bond, y otro irlandés, el actor Liam Neeson. “No os vayáis, os echaríamos de menos”, había expresado U2. “Europa sin Gran Bretaña nos parece inimaginable”.

En el otro extremo, el exalcalde de Londres, Boris Johnson, primera figura del “Brexit”, inició al amanecer una última jornada de campaña frenética, en un mercado de Londres. “Estamos en las últimas 24 horas. Es un momento crucial, mucha gente estará tomando su decisión, y espero que crean en su país, que crean en lo que hacemos”, dijo en el mercado de pescado de Billingsgate.

Nunca antes un país abandonó la Unión Europea desde el nacimiento del bloque en los años 1950, cuando recién terminaba la Segunda Guerra Mundial y la mitad del continente todavía vivía en dictaduras. El Reino Unido se sumó a ella en 1973, pero en 1975 celebró un primer referéndum para acallar a los euroescépticos, con victoria de la permanencia. El jueves afronta otro, que difícilmente zanjará el debate.

La salida británica podría hundir la libra y las bolsas, propiciar el abandono de otros países, acabar con la carrera política de David Cameron, atizar las demandas de los independentistas escoceses y de los republicanos norirlandeses, y dejar en el limbo a millones de inmigrantes europeos en el Reino Unido y de británicos en la Unión Europea. Para quienes la desean, sin embargo, la ruptura con Bruselas permitiría al Reino Unido reverdecer laureles, devolverle a su ámbito natural, el mundo anglosajón, frenar la inmigración y, usando su mantra, “recuperar el control del país”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *