Internacionales

El gobierno de Colombia y las FARC anunciaron un histórico cese al fuego definitivo

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el miércoles un histórico alto al fuego definitivo, que abre la puerta a un pacto final de paz para acabar con más de medio siglo de conflicto armado.

En un comunicado conjunto, el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC informaron que alcanzaron “con éxito al acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”, sin especificar la fecha de entrada en vigor. Ambas delegaciones indicaron que lo acordado “se dará a conocer” el jueves en un acto encabezado por Santos y el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez (“Timochenko”), así como por representantes de los países garantes: el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende.

“Mañana será un gran día! Trabajamos por una Colombia en paz, un sueño que comienza a ser realidad”, celebró en Twitter Santos. El conflicto involucró durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, con un saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

El pacto que se anunciará el jueves cierra el espinoso punto del fin del conflicto, parte de la agenda de las conversaciones que se desarrollan desde noviembre de 2012 en Cuba. El texto incluye “la dejación de las armas; las garantías de seguridad (para los rebeldes) y la lucha contra las organizaciones criminales (…) sucesoras del paramilitarismo”.

Ahora resta consensuar el mecanismo de refrendación del acuerdo final, último punto de la agenda. Santos quiere un plebiscito, mientras que las FARC, que antes reclamaban una Asamblea Constituyente, se declararon recientemente abiertas a una consulta popular.

 

Invitados de todo el mundo

En Washington, el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, expresó su deseo de que las partes continúen “haciendo progresos hacia un acuerdo final”.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, y los presidentes de los países acompañantes de las negociaciones, Nicolás Maduro, de Venezuela, y Michelle Bachelet, de Chile, estarán asimismo presentes en La Habana, agregó el comunicado conjunto. También irán los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, quien pidió que se entreguen y destruyan “las armas públicamente”, acompañará también a Santos en Cuba.

El expresidente César Gaviria felicitó a Santos por guiar “este proceso con paciencia, sabiduría e inteligencia”.

 

¿La paz en menos de un mes?

En los últimos días, las partes habían acelerado las conversaciones y Santos estimó el lunes que los diálogos podrían estar finalizados para el 20 de julio, fiesta nacional en Colombia.

Santos y “Timochenko” se habían comprometido en septiembre a firmar la paz el 23 de marzo pasado. Sin embargo, no lograron cumplir el plazo ni han prometido otra fecha, aunque ambas partes habían dicho que las conversaciones están ya en su recta final.

El miércoles, el jefe de las FARC dijo también en su cuenta en Twitter, en claro mensaje al gobierno, que “#ElÚltimoDíaDeLaGuerra es posible acordarlo si no se aprovechan los últimos minutos para conseguir lo que no han podido en 4 años de debate”.

Desde julio pasado, la guerrilla FARC, principal y más antigua del país, surgida de una sublevación campesina en 1964, mantiene un alto al fuego unilateral, mientras que el gobierno suspendió los bombardeos aéreos en su contra. Para la desmovilización de las FARC, los negociadores discuten la creación de zonas de concentración de unos 7.000 rebeldes, cuyo desarme se hará bajo supervisión de la ONU.

En el marco de las negociaciones, el gobierno y las FARC han firmado varios acuerdos provisionales, entre ellos uno de lucha contra el narcotráfico y otro de reparación a las víctimas. También han negociado el blindaje legal del pacto final de paz y la renuncia al reclutamiento de menores por parte de la guerrilla.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *