La autoridad electoral venezolana denunció agresiones que pueden afectar el revocatorio
El organismo electoral venezolano denunció el miércoles agresiones a sus empleados durante la validación de firmas para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, lo que, según advirtió previamente, puede generar la suspensión del proceso. “En estos tres días (…) se han visto agredidos funcionarios que prestan sus servicios para cumplir esta fase” del revocatorio, dijo la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, a la televisión gubernamental.
Según Oblitas, aduciendo que el CNE lleva a cabo una “operación de retraso deliberado” en la autenticación, dirigentes opositores han “sometido al escarnio público” a funcionarios publicando sus nombres y fotos. “Vemos con preocupación cómo algunos líderes nacionales han expuesto al escarnio público con nombre, apellido, fotografía, a nuestros directores regionales y otros funcionarios de la institución”, aseguró. En su opinión, son “expresiones de odio” que “ponen en riesgo la vida de nuestros funcionarios”.
La fase de reconocimiento de firmas comenzó el lunes y finalizará el viernes en 128 puntos habilitados por el CNE, al que la oposición acusa de estar al servicio del gobierno.
El líder opositor Henrique Capriles difundió el miércoles en su cuenta de Twitter el nombre y la foto de un director regional del CNE con la leyenda: “Este personaje saboteando validación en Nueva Esparta! Respete al Pueblo”.
Con la asesoría del CNE, los empleados que se dicen agredidos están pidiendo “medidas de protección” en la Fiscalía, según Oblitas, quien cuestionó que estos hechos ocurran aun cuando voceros opositores aseguran haber alcanzado ya las metas de validación.
Al dar luz verde a la autenticación de firmas el 10 de junio, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, advirtió que “cualquier agresión, alteración, o generación de violencia conllevará a la suspensión inmediata del proceso (para el revocatorio) hasta que se restablezca el orden”. Para activar la consulta, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) necesita que unas 200.000 personas ratifiquen sus firmas, registrando las huellas dactilares, de 1,3 millones cuya voluntad certificó el CNE.
Fuente: Noticias Argentinas